traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Auge y estancamiento de Vallegrande

Vallegrande tuvo un lento proceso histórico de formación: nace a principios del siglo XVII, y se desarrolla hasta comienzos del siglo XX, cuando alcanza el rango de segunda ciudad en el Departamento y una de las más importantes en el sudoeste de Bolivia.
  
La población alcanzó entonces una inusitada relevancia económica y cultural en el eje Santa Cruz-Sucre-Potosí. Sin embargo, a partir de la década del 50 del siglo pasado se produce un notorio estancamiento por la intensa emigración y desde los años 60 se inicia un proceso de ruralización, por efecto de su aislamiento en el trazado de la carretera troncal Santa Cruz-Cochabamba.
 
Su población ha sufrido las más diversas variaciones demográficas debido principalmente a factores externos. Al momento de su fundación se asentaron 300 españoles. En 1788 un informe censal contó 8.373 habitantes en toda la provincia. En 1900 la ciudad de Vallegrande vivía su mejor momento -cuando alcanzó 9.918 habitantes- y la provincia  concentraba a la cuarta parte de la población del departamento de Santa Cruz. En 1976 el censo muestra un descenso a 30.291 habitantes y en 1992 los habitantes de la provincia se habían reducido a 26.808 personas, de los cuales solo 6.339 vivían en la capital provincial.

En 1973 se calculaba que desde principios de siglo XX habrían salido un total de 45.000 personas, migrando definitivamente a otros lugares del país, siendo el periodo de 1950 a 1982 el que tuvo mayor emigración, continuando después en forma un poco más lenta hasta nuestros días.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños