traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

El Señor de Malta

Según el historiador Hernando Sanabria, esta imagen del Cristo negro crucificado que se cobija en la Iglesia del mismo nombre en la ciudad de Vallegrande tuvo una larga peregrinación desde sus orígenes en la isla de Malta, en el Mar Mediterráneo que, según la tradición, perteneció a unos de los Caballeros de la Orden religioso-militar de Malta. De ahí el nombre de la enigmática figura ligada desde hace siglos a la historia de Vallegrande.

Reza la tradición que fue encontrada por un caballero de dicha orden en una isla del ‘Mare Nostrum’. Un descendiente de este caballero encontró la imagen y vino a avecindarse en el Nuevo Mundo, trayendo de España al Cuzco la piadosa escultura del culto familiar. Su nombre sería Juan de Pastrana, venido de la Península en la primera mitad del siglo XVII.

A fines del siglo siguiente encontramos la efigie del Señor en Cochabamba, en manos de un sacerdote, del cual pasó a poder de los esposos Matías Luján e Ignacia Aguayo, quienes se trasladaron a Vallegrande, donde finalmente se construyó una capilla para albergarla. La Fiesta del Señor de Malta ya es una tradición religiosa de la ciudad.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños