traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Contacto directo con la naturaleza en "La Pajcha"

Suficientemente lejos del circuito turístico de Samaipata y alrededores, apenas visitado por avezados excursionistas que buscan el contacto directo de la Naturaleza, “La Pajcha” duerme todavía la placidez de un pequeño paraíso bañado por la Luna en sus frías noches de invierno, y acariciado oblicuamente al amanecer por el Sol reconfortante en su cráter de tranquilidad, arrullado por el murmullo incesante del chorro blanco del ríachuelo que se despeña sobre el estanque.

No hay basura ni desforestación en los alrededores. El lugar está casi intacto, pero totalmente desprotegido, y sólo el aislamiento geográfico de la cascada, accesible por un camino bien mantenido pero poco utilizado, desde San Juan del Rosario, impide la súbita invasión de excursionistas, que podría significar el fin de sus encantos, como ha ocurrido con las Lomas de Arena de Santa Cruz.

“La Pajcha” es sin duda una de las atracciones naturales más frágiles y expuestas de los valles cruceños, que merece un plan de conservación de uso restringido por parte de los visitantes.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños