traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Descripción de las ruinas de "El Fuerte"

Se ha estimado que el área del complejo arqueológico debe tener una extensión de 70 hectáreas de superficie. La cresta de la roca esculpida, con una extensión de aproximadamente 300 metros, está orientada en dirección de Este a Oeste. 
 
La parte occidental  fue recinto ceremonial que presenta las esculturas de dos pumas y un jaguar tallados en la blanda y frágil piedra arenisca. También se hallan perforaciones tubulares pulidas que penetran verticalmente en la roca. En el centro se destaca una especie de trono y, ascendiendo por una gradiente de 27 metros de largo, se desarrolla el aparente dorso de una serpiente, con 262 rombos ligados entre sí como canales que desembocan en cuatro colectores.
 
En la cima del monumento se advierte un círculo con nueve depresiones cuadrangulares y nueve triangulares, alternados en forma de estrella. Más hacia el Este aparecen unas piscinas intercomunicadas de poca profundidad. En el flanco Norte se encuentran cinco hornacinas de unos dos metros de altura y uno de ancho. El flanco Sur, tallado de la base hasta la cima, parece la gradería de un estadio por gran cantidad de asientos esculpidos.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños