PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 16 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
02:24:54 | La urbe centenaria
El aislamiento y estancamiento de la centenaria urbe se mantuvo poco más o menos igual desde aquel traslado final a la Punta de San Bartolomé de 1621 y permaneció prácticamente sin crecimiento urbano significativo hasta 1888, como se aprecia en el plano urbano de aquel año, redescubierto en el Archivo Nacional de Sucre por Gerrit Koster.
La primera expansión urbanística -dentro de los límites de lo que hoy denominamos Casco Viejo- la alcanza la ciudad hacia 1906, durante la época del auge de la goma...


02:21:29 | Santa Cruz se va para arriba
En los últimos años se ha observado un incremento notable de la construcción formal en altura, de tipo comercial o de vivienda en condominio. Este fenómeno, que es relativamente nuevo en la ciudad y llama poderosamente la atención de los cruceños, obedece básicamente a que recientemente ha surgido la posibilidad de un mayor acceso al crédito inmobiliario para el financiamiento de edificios habitacionales, cada vez más altos y grandes.

02:16:54 | La Catedral Metropolitana
Las dos sólidas torres de ladrillo que se divisan desde la lejanía, producto de una obra popular que movilizó a toda la población de la Santa Cruz de antaño para construir su propia Catedral, es el edificio-monumento que, con su silueta suave y o­ndulada, color tierra, identifica a la ciudad a primera vista.
Monseñor José Belisario Santistevan, el célebre obispo que en 1904 reinició las obras iniciadas 64 años antes...


22:35:51 | Esquinas y veredas históricas de la Plaza
Actualmente la plaza todavía está rodeada de edificaciones históricas importantes: al frente de la esquina sudeste se levanta el templo de la Catedral, cuya edificación original tiene más de tres siglos, aunque el edificio actual data de 1915. Al lado de la Catedral, en la vereda sur, se halla el edificio que cobijó hasta hace poco a la Prefectura del Departamento y a la Corte Superior del Distrito, construido entre los años 1871 y 1878 por don Simone Marchetti.

22:34:29 | La casa cruceña
En las tierras bajas del Oriente Boliviano las viviendas solían construirse con una galería exterior, apoyada en gruesos horcones de cuchi para protegerse del sol y de la lluvia, creando así un espacio para la convivencia social y la tertulia.
Pese a los años transcurridos, aquellas gruesas paredes de barro y ramas -llamadas de “tabique”- aún sostienen los viejos techos de teja de cerámica, apoyados sobre un firme cielorraso de caña chuchío.


22:33:22 | Nostalgia del perico

Los vimos desde niños habitando la arboleda de la Plaza Principal de Santa Cruz, despeinados, con sus ojillos minúsculos y somnolientos, arrastrándose por las aceras rumbo al tronco más cercano, para ascender por sus ramas a la copa de los árboles donde desde hace milenios vive su especie, vegetariana y silenciosa.
Estas mascotas de la ciudad -que fueron diezmadas por los surazos, derribados de su sueño por vendabales nocturnos o atropellados...



20:56:41 | El centro histórico
La ciudad conserva todavía en el denominado Casco Viejo, en torno a la Plaza Principal, una parte interesante de su arquitectura colonial y republicana, con sus techos de teja de cerámica cocida, invadidos por plantas epífitas y musgos.
En este espacio histórico, del que brotan incesantemente nuevas expresiones de modernismo discordante, el visitante aún puede encontrar las huellas de un pasado reciente...


20:55:47 | La Plaza 24 de Septiembre
En la plaza central de Santa Cruz está la cuna y el punto de partida de la centenaria ciudad.
Hace más de 400 años, cuando Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín trasladaron la ciudad de San Lorenzo de la Frontera, de Cotoca a la Punta de San Bartolomé, habían elegido los arenales sobre los que se asienta hoy esta histórica Plaza como el emplazamiento final de la ciudad de vanguardia en la conquista platense...


20:54:50 | La histórica Plaza de Armas
En esta Plaza de Armas sucedieron importantes acontecimientos de nuestra historia, según narra Reymi Ferreira en sus "Estampas cruceñas". Cuentan que en una de sus esquinas se clavó en una pica la cabeza del Coronel Ignacio Warnes, quien fue vencido y decapitado en la batalla del Pari por el comandante realista Javier Aguilera. Dice la leyenda que la cabeza fue recuperada por el guerrillero Cañoto, legendario personaje de la lucha por la independencia.

20:54:54 | Centro comercial y financiero
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ocupa una posición privilegiada en el territorio nacional, lo cual le garantiza un potencial importante de crecimiento para el futuro. Esas ventajas son evidentes por la dotación de infraestructura y por la presencia de importantes recursos naturales en su área de influencia. Todo ello ha determinado que Santa Cruz constituya la parte más dinámica del eje nacional de desarrollo La Paz-Cochabamba-Santa Cruz.

20:53:59 | Los servicios urbanos
La ciudad cuenta con uno de los servicios telefónicos más modernos y eficientes del país, provisto por una empresa cooperativa, COTAS Ltda. Este mismo sistema de organización empresarial se utiliza con éxito para la distribución de energía eléctrica (CRE) y agua potable y alcantarillado (SAGUAPAC).
Diversas empresas de telecomunicaciones brindan un servicio local, departamental, nacional e internacional...


20:53:04 | El aporte de CRE al desarrollo de Santa Cruz
Cuando se habla de la historia y el desarrollo cruceño, inevitablemente se tiene que anotar el nombre de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Esta institución nació para satisfacer una necesidad básica: la electrificación. Para lograr esos objetivos asumió los principios cooperativos de la ayuda mutua y el esfuerzo conjunto,  y fue la respuesta más importante al vertiginoso crecimiento urbano e incentivo al crecimiento rural. Antes de CRE,  el servicio eléctrico estuvo a cargo de distintos organismos.

21:30:05 | Tendencias urbanísticas
La aparición reciente de edificios públicos y conjuntos habitacionales de propiedad horizontal ha empezado a cambiar el tradicional paisaje urbano de esta ciudad, acostumbrada en las últimas décadas a expandirse desmesuradamente sobre la planicie circundante con la ampliación constante de nuevas unidades vecinales.
Rompiendo el esquema de crecimiento de los anillos concéntricos implantados por el Plan Techint en la década de 1960...


21:27:55 | Bajo el cielo más puro de América
Por las características del clima subtropical húmedo que prevalece en la región, existen solamente dos estaciones anuales claramente diferenciadas: época seca (mayo-octubre) y lluviosa (noviembre-abril). La temperatura media oscila en la mayor parte del año entre los 24 y 27 grados C, con bruscos y breves descensos en la época invernal, cuando llegan las masas de aire húmedo y frío que se originan en la Antártida.
A lo largo del año la ciudad goza de buena aireación que impide la concentración de contaminación atmosférica...


20:56:08 | Centro Nacional de Convenciones
La hotelería local ha crecido aceleradamente en los últimos años, con nuevos centros de hospedaje y sucesivas ampliaciones de los ya existentes, incrementando la capacidad instalada, especialmente en hoteles de categoría.
Gracias a ello Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en un centro nacional e internacional de convenciones y congresos a nivel sudamericano, que a lo largo del año eligen como sede esta ciudad para reuniones de diversa índole...


21:25:33 | Tierra de integración
El Departamento de Santa Cruz, con una superficie de 370.621 km2, ocupa la región centro-oriental de Bolivia y es el más extenso de los nueve que conforman el territorio de la República.
Su capital, Santa Cruz de la Sierra, con una población  que se aproxima a los dos millones de habitantes, concentra gran parte del peso demográfico y el dinamismo económico de la región, basado principalmente en la actividad agropecuaria, agroindustrial y forestal y la producción de hidrocarburos.


21:23:47 | El primer Plan Regulador del país
Con una población en rápido crecimiento debido a los grandes flujos migratorios que anualmente recibe de otras regiones del país, Santa Cruz de la Sierra es actualmente un importante centro comercial, industrial y financiero con una significativa gravitación en la economía nacional.
Fue la primera ciudad del país que contó con un Plan Regulador y un Parque Industrial que normaron el desarrollo urbanístico en su etapa de despegue y modernización.


21:21:52 | El Area Metropolitina
Según la propuesta del Plan de Desarrollo Metropolitano, en los próximos años la capital departamental integrará en este proceso a cinco municipios de las provincias aledañas: hacia el naciente a Cotoca, como un centro urbano tradicional, de vocación religiosa, turística y artesanal, que conecta a Santa Cruz de la Sierra con una importante área productiva que se extiende al este del Río Grande en lo que se denomina Área de Expansión Agrícola del Departamento.

22:59:22 | Una ciudad de Frontera
Santa Cruz de la Sierra es una ciudad con más de cuatro siglos de historia. Esta villa de frontera, que emergió de la corriente colonizadora del Río de la Plata, fue fundada inicialmente por el conquistador español Ñuflo de Cháves al pie de las serranías de San José de Chiquitos en 1561.
Años más tarde tuvo que ser trasladada definitivamente a orillas del río Piraí, en una fértil sabana donde comienzan las grandes llanuras subtropicales de las tierras bajas del Oriente Boliviano...


22:58:32 | Polo de atracción migratoria
La integración socioeconómica y política de Santa Cruz a la vida nacional fue lenta y marginal hasta mediados del siglo pasado, cuando la construcción de la carretera a la ciudad de Cochabamba -que la vinculó en forma estable con el interior del país-, las ferrovías internacionales a Brasil y Argentina, la explotación de hidrocarburos y la activación de su gran potencial agropecuario, le abrieron las puertas de nuevos mercados para desencadenar un proceso de desarrollo que no ha cesado de avanzar hasta el día de hoy.

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados
DATOS





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0