PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Marcelo Ostria Trigo

Radicalización del populismo

11/01/2010 - 00:16:45

El presidente de Venezuela, en uno de sus artículos -si Fidel Castro escribe en la prensa de Cuba, ¿por qué no él?-, anunció que éste será el año de la "radicalización" de los cambios “hacia el socialismo en Venezuela”; es decir, para avanzar con mayor premura en la edificación del “socialismo del siglo XXI”.

El  anuncio coincide con graves problemas que él mismo generó, “como la (falta) de seguridad, la corrupción, la crisis económica -con una caída del PIB del 4.5% en el tercer trimestre, una inflación del 30%, la falta de fondos públicos, un mercado negro y de dólar incontrolables, el sistema bancario comprometido- y la pérdida de credibilidad del discurso oficial, entre otros”. A esta conclusión acaba de llegar nada menos que el ideólogo del socialismo del siglo XXI, luego de que Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, afirmara que el chavismo pudiera perder en las elecciones de 2010 y 2012: “Si no revisamos, rectificamos y reimpulsamos radicalmente… el proceso, perderíamos la patria y el socialismo: sólo nos quedaría la muerte”. (Heinz Dieterich, “Roy Chaderton y la crisis bolivariana”. Rebelión. 22.12.2009).

Se trata, entonces, de re-enfervorizar a los “bolivarianos”, aunque la crisis ya es inocultable porque, según el embajador Chaderton, las decisiones de su gobierno “no dan pie con bola para solucionar el caos que comienza a generarse…”.

El llamado de Chávez a la radicalización socialista, es la reacción del autoritario acosado por las dificultades  que, por su incuria, provocó en su país. "Radicalización significa que en todas las áreas vamos a profundizar el socialismo… que entiendan que hay una lucha de clases" declaró a BBC Mundo el “bolivariano” Carlos Escarrá, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV). La verdad es que, con o sin socialismo, en Venezuela avanza la dictadura.

Esto de la radicalización venezolana coincide con los propósitos del gobierno populista de Rafael Correa de Ecuador. El “ministro Patiño (Ministro de Coordinación de la Política del Ecuador) ha contribuido a echar finalmente las cartas sobre la mesa. Ha anunciado que el Ecuador seguirá el camino  comunista. No será el del socialismo español o chileno. No será el híbrido chino. Nos iremos al carajo coreando los estribillos del sanguinario “Che” Guevara y culpando al ‘imperio’ de todas nuestras tribulaciones” (Francisco Cuesta Safadi. “Desde mi trinchera”, diario digital).

Este también es el caso de la Nicaragua “sandinista” de Daniel Ortega, empecinado en abrir el camino para su reelección, pese al rechazo de los nicaragüenses, que no aprueban su desempeño como gobernante, y lo señalan como  ineficiente, corrupto e inmoral.

¿Y cómo andamos por casa? En realidad ya es notoria la concertación. Si algo cambia en Venezuela, inmediatamente se sentirá en Bolivia y viceversa. Un ejemplo: mientras el MAS se esfuerza por deformar las autonomías por las que votaron los ciudadanos de cuatro departamentos de Bolivia, en la Venezuela de Chávez "se quiebra la histórica organización…” del “Estado Federal descentralizado, afectándose la organización territorial y la forma de gobierno previstas en la Constitución" (Red Liberal de América Latina - RELIAL).

Los anuncios de las cien leyes que Evo Morales hará aprobar por el  ahora sumiso legislativo, para aplicar la constitución que impuso en enero de 2009, son premonitorios de radicalización, tan parecida a la que pretenden Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador.

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniLos verdaderos sancionados

Mensaje de fe

Carlos ReyCasi separado

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0