PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Plantean la necesidad de que YPFB llegue a terciarizar la mayoría de sus operaciones

Pequeña industria propone al gobierno mayores emprendimientos con el gas


04/11/2009 - 11:47:27

TARIJA
El ejecutivo de la empresa Consultora Boliviana de Servicios, Eduardo Roca Diaz propondrá en el marco del Foro Internacional del Gas que se realizará en esta ciudad, que el Ministerio de Hidrocarburos asuma una "política agresiva" para incentivar a la pequeña industrial.

Roca plantea que la pequeña empresa de servicios, micro empresa y consultores individuales en áreas de ingeniería, tecnología, arquitectura, servicios de limpieza, mantenimiento, asesoría tributaria, legal y tercerización de otros servicios sean tomados por YPFB, para "dar empleo, movilizar dinero y mantener ocupados a los pequeño y micro empresarios de servicios".

Adicionalmente, para los pequeños y microempresarios en otros servicios Eduardo Roca explicó que la fórmula que proponen es que el Estado boliviano negocie con Brasil los precios de gas, y que el margen que el gobierno le pide al Brasil por incremento de precios del gas sea compensando, o sea que el Brasil y sus grandes compañías adquieran directamente productos elaborados por la pequeña industria y las pequeñas compañías de servicios de Bolivia", dijo.

Reconoció que los volúmenes de los productos de la micro y pequeña producción (en orfebrería, cuero, madera, ataudes, joyas, y otros elementos exportables) puede ser "pequeño" considerando el "tamaño" del mercado brasilero, pero especificó que el "éxito" de la fórmula propuesta radica en que habrá dinero fresco directamente a los bolsillos de miles de familias bolivianas que subsisten con la venta de artesanía productos manufacturados en escala menor. En el caso de los servicios, mantenimiento, provisión de materiales y otros "será importante que YPFB active una alianza con todas las compañías de servicios, consultorías y otras, para compras directas de menos de Bs 500,000"

"Si bien es cierto el gas será motivo de generar riqueza, creemos que el Estado boliviano bien podría decirle al Estado brasilero que a cambio de mejorar los precios de venta de gas a ese país ellos adquieran toda la producción anual de todos los sectores de cuero, madera, orfebrería y artesanía, de ésta manera nos aseguraríamos dinero fresco para los trabajadores bolivianos y evitaríamos la intermediación del Estado a través de IDH y demás" explicó Roca.

En la opinión del ejecutivo, un medio punto porcentual "menos" a los actuales precios del BTU de gas boliviano exportado sería "más que suficiente" para financiar y adquirir toda la producción artesanal y de pequeña industria en Bolivia.

Para el caso de consultores y medianas y pequeñas compañías de servicios, YPFB debería hacer un "censo" de compañías de servicios en hidrocarburos. Tenerlas en un "banco de datos" para adquirirles servicios y productos rápidamente".

En opinión de Eduardo Enrique Roca la necesidad principal de los artesanos y pequeños industriales es dinero y mercados. "Con ello alimentaremos a nuestra familia y mejoraremos la competitividad de nuestros productos", expresó. Refiriéndose a las pequeñas compañías y firmas de servicio a la industria explicó que YPFB podría "tercerizar la mayoría de sus operaciones, desde mantenimiento, limpieza, provisión de materiales, administración de campos, de líneas de transporte de gas y líquidos y otros, y dejarlos en manos de competentes pequeñas y medianas compañías previamente certificadas".

 Con dinero directamente del comprador (de los productos) en manos de los pequeños industriales y además los artesandos "estaríamos obligados a ser competitivos y profesionales, porque no somos locos de perder una oportunidad de capitalizarnos vía la venta de toda nuestra producción y de nuestros servicios especializados", explicó.

No cuestionó, sin embargo, que los ingresos producto de venta de gas sean destinados a obras públicas, o a escuelas o al sector educativo vía la distribución que hace el Estado a través de impuestos y regalías, sino que "ésta es una nueva fórmula para que haya dinero fresco en la economía", explicó.

Roca se cuestionó sobre la viabilidad del plan propuesto, y dijo que está "cien por cien seguro que la artesanía y la pequeña industria de servicios a la industria principal de hidrocarburos boliviana puede asumir el reto de ser competitivos, tener marca  y llenar requerimientos de mercados internacionales, pero para ello nos hace falta dinero, nos hace falta condiciones y mejores herramientas".

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoLa democracia el G77+China

Humberto Vacaflor GanamDesnudos ante los chutos

Mensaje de fe

Carlos ReyUna amiga que supuestamente ve espíritus

Carlos ReyInfame comercio

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0