PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Alcaldía: SIO dificulta recaudación de impuestos

04/05/2010 - 22:26:52

HOYBOLIVIA
Santa Cruz.-
El secretario de Recaudación y Gestión Catastral, David Soruco, dijo este martes que debido a que el anterior operador privado de recaudación impuestos (SIO) aún no entregó una serie de archivos de los contribuyentes, que es documentación que le pertenece al municipio, está dificultando al Gobierno Municipal sus acciones  para  ampliar el universo de contribuyentes del municipio.

Sin embargo y a pesar de estos inconvenientes, en el primer trimestre de 2010 se logró incrementar las recaudaciones por el cobro de impuestos a los inmuebles, vehículos y patentes,  con relación al mismo periodo del año pasado, dice un comunicado municipal.

Señaló que esta situación preocupa porque no permite lograr a plenitud el nivel de recaudaciones, porque  al no tener los archivos de los contribuyentes no se puede cobrar esos impuestos al que acude a pagar pero como el trámite no ha sido entregado al Gobierno Municipal no se le puede cobrar al contribuyente.

También aclaró que nada tiene que ver la acción de retener esos archivos con el cumplimiento o no del contrato, lo cual es un asunto entre partes que debe ventilarse en base a las leyes y no reteniendo documentación. “El litigio y las liquidaciones deben hacerla en base al contrato y no guardándose archivos de los contribuyentes”, puntualizó.

En la gestión 2009, en los meses de enero, febrero y marzo los ingresos propios alcanzaron la suma de Bs 53.569.051, en tanto que en el mismo periodo este año la suma subió a Bs 66.716.730, por concepto de recaudaciones de patentes, inmuebles y vehículos, ventas de servicios, venta de peaje y otras multas. Este incremento es de Bs. 13.147.679 lo que significa un aumento del 24.5%.

Desde el lunes 3 de mayo comenzó el cobro de impuesto a los vehículos y automotores por la gestión 2009 con el 10% de descuento hasta el 7 de julio de este año, “Por lo que recomendamos a la ciudadanía a ponerse al día con estos tributos municipales acogiéndose a este beneficio. No necesitan apersonarse a las oficinas de recaudaciones para efectuar su pago, pueden hacerlo en cualquiera de las agencias de la red bancaria autorizada”, instó la autoridad.

Que para ello sólo deben presentarse en las agencias bancarias recaudadoras y dictar el número de placa del motorizado y el sistema les dará el monto a pagar, en el que  ya está determinada la deducción del 10%.

Explicó que en la ciudad de Santa Cruz existe un parque automotor de 212.000 vehículos, que en realidad no refleja la realidad de motorizados que circulan por las arterias de la capital, esto debido a que muchos propietarios de vehículos que utilizan nuestras calles y avenidas no tributan aquí por los han registrado en los municipios vecinos de Warnes, Montero o Cotoca, “cuando lo correcto sería que paguen esos impuestos en el municipio dónde están rodando”.

Asimismo, dijo que a partir del 10 de mayo, en coordinación con la Dirección Departamental de Tránsito, van a comenzar con el decomiso de placas de aquellos vehículos que deban sus impuestos de las gestiones 2005, 2006, 2007 y 2008, los cuales tienen procesos pendientes por el adeudo de tributos. Además se verá dónde circulan y dónde pagan los impuestos de sus motorizados. Se espera alcanzar los Bs 80.000.000 por concepto de tributos de vehículos en la gestión 2010.

En cuanto al pago de patentes de los negocios legalmente establecidos, aún pueden acogerse al descuento del 10% de la gestión 2009, si cubren esa obligación tributaria hasta el 21 del presente mes. Esperándose recaudar en esta gestión 27, 3 millones de Bolivianos.

Respecto al pago de impuestos de inmuebles, correspondiente a 2009, una vez que se dicte la resolución correspondiente también se iniciará el cobro de los mismo, actividad que esperan comenzar el próximo mes de junio.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0