PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 23 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

¿Cuál es la posición del Gobierno de Bolivia ante el cambio climático?

02/01/2014 - 17:56:48
Alain Muñoz. Exclusivo para HoyBolivia.com, producido por ECOcom, con el apoyo del Fondo Periodístico de Desarrollo Compatible con el clima de CDKN.

¿Se opone el Gobierno de Bolivia a crear mecanismos de mercados para afrontar el cambio climático? Una mirada en detalle a su posición y argumentación política, que puede llegar a ser protagónica en 2014, durante la cumbre climática de Lima. El análisis de varios especialistas, acerca de los resultados técnicos, se abordará en el próximo artículo.

LAS CRITICAS DEL GOBIERNO

El Gobierno de Bolivia (GdB) se ha opuesto a la creación de nuevos mecanismos de mercados para enfrentar el cambio climático. Sus voceros señalaron que les parece “preocupante” que se quiera usar estos mecanismos “para lo que no se pudo lograr por la vía de acuerdos de libre comercio”.

Lo cierto es que la posición del GdB es la de continuar oponiéndose mientras no haya una nueva institución de las Naciones Unidas (ONU), ni regulaciones que garanticen que los mercados no terminarán encubriendo mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según lo previsto, ese instrumento podría ser aprobado por la ONU en diciembre 2015.

“Toda discusión sobre mercados de carbono debe hacerse en el marco del diseño de ese nuevo instrumento legal”, opinó René Orellana, negociador principal de Bolivia en las cumbres de la ONU que se organizan cada año para frenar el cambio climático.

Ese instrumento tendrá una estructura completa, incluyendo instituciones, normas, reglas de contabilidad y acuerdos institucionales. También sistemas de compromisos, obligaciones, monitoreo, control de acciones de mitigación, y de provisión de medios de implementación, como financiamiento y tecnología.

Hasta entonces, el GdB está dispuesto a embarcarse en toda discusión sobre mercados de carbono, “con sus propios argumentos técnicos y también políticos, porque esta es una agenda política y una agenda de desarrollo, nos guste o no”.

“Es nuestra obligación advertir estos riesgos, en un contexto en que los mercados existentes han agravado la crisis climática, en lugar de coadyuvar a resolverla”, enfatizó Orellana.

¿DONDE APUNTAN LOS MERCADOS?

Luego de “leer con cuidado las propuestas de algunos países desarrollados”, el GdB concluyó que los nuevos mecanismos de mercado apuntan a evitar la responsabilidad que tienen de reducir sus emisiones en sus respectivos países.

A largo plazo, más bien se dirigen a transferirlas a países en desarrollo, a través de OFFSETS o “compensaciones”. Estas son reducciones de emisiones de GEI, realizadas para contrarrestar las que se hacen en otro lugar.

Los mecanismos también apuntan a crear oportunidades de negocios, vinculando los mercados de carbono con los de tecnologías de reducción de emisiones de GEIs, llamada “mitigación” por especialistas.

De la misma manera, se dirigen a eliminar la responsabilidad de países desarrollados de proveer financiamiento y tecnología a países en desarrollo, como se acordó en las cumbres climáticas de la ONU.

El financiamiento y la tecnología se destinarían a reducir emisiones de GEIs y los daños de impactos adversos del cambio climático de países en desarrollo. Según estudios, tanto sus poblaciones como sus economías, son más vulnerables a esos daños. La reducción de esa vulnerabilidad es conocida como “adaptación” por los expertos.

Otra de las preocupaciones del GdB, está referida a los marcos legales e institucionales. Con el enfoque con que pretenden crear nuevos mecanismos de mercados, “promueven que cada país tenga leyes e instituciones que habiliten y faciliten inversiones internacionales de capitales”.

INCUMPLIMIENTO DE GOBIERNOS

Al contexto de mercados que agravan la crisis climática, hay que agregarle el de países desarrollados que incumplen sus compromisos. En la ONU se comprometieron a disminuir sus emisiones de GEI entre un 25% a 40%, por debajo del nivel que tenía en 1990. En los últimos años aumentaron sus emisiones, colocándose en el mismo nivel de 1990.

El GdB incluso mencionó casos específicos, citando estimaciones del Grupo Subsidiario de Implementación, parte del Convenio para el Cambio Climático de la ONU. Australia, por ejemplo, aumentó sus emisiones de GEI en más del 32% al 2011. España las incrementó en casi el 24%, Portugal casi el 15%, Estados Unidos el 8%, y Noruega el 6%.

Los países desarrollados tampoco cumplieron sus compromisos financieros. Ofertaron 30 mil millones de US$, en fondos nuevos y adicionales a la ayuda oficial al desarrollo (AOD), para el período 2010 a 2012. “Al final resultaron ser préstamos en un 48%, y fondos de AOD en un 80%: nada nuevo ni adicional”, remarcó el GdB.

Con mercados que agravan la crisis climática y gobiernos que incumplen sus compromisos, no existen señales claras para reducir la Brecha de Carbono y la temperatura menor a 2°C no está garantizada, recordó del GdB.

La Brecha de Carbono es la cantidad de emisiones de GEIs que aún faltaría reducir, si todos los países cumplieran las reducciones que comprometieron. Según un estudio del Programa para el Desarrollo de la ONU, se mide en Gigatoneladas equivalentes a carbono (GTCO2eq), pues no todos los GEIs son iguales.

La Brecha de Carbono aumentaría la temperatura promedio de la Tierra más de 2 grados, haciendo que las consecuencias del Cambio Climático lleguen a ser incontrolables. La advertencia fue formulada hace años por el IPCC, otro organismo de la ONU, compuesto por miles de científicos, de casi 100 países.

LA PROPUESTA DE BOLIVIA

Ante mercados que agravan la crisis climática y gobiernos que incumplen sus compromisos, tanto en reducción de emisiones como en financiamiento, el GdB considera que se debe aumentar la equidad en la distribución del presupuesto de carbono disponible, y establecer reglas más estrictas para la mitigación de emisiones de GEIs.

El presupuesto de carbono disponible es la cantidad de ese gas que se puede acumular en la atmósfera, sin que las consecuencias del Cambio Climático lleguen a ser incontrolables. En este tema, el GdB, cifras en mano, indica que los países desarrollados decidieron tomar el 37% del presupuesto máximo para el año 2020, que alcanza a 44 GTCO2eq (44 mil millones de toneladas).

“El resto, es problema de los demás, del conjunto de países en desarrollo, que tienen el 83% de la población mundial”, enfatizó el Gdb. En otras palabras: una persona de un país industrializado emitirá casi 3 veces más GEIs, que otra persona de países en desarrollo. “Eso no es equitativo”, enfatizó el GdB.

De lo anterior, “resulta que países que tienen 400 millones de pobres, como la India, también tendrán compromisos drásticos de mitigación, con una mirada sesgada que solo ve GEIs que se emiten y se reducen”, comentó el GdB.

“Necesitamos una visión más amplia, que nos ayude a distribuir mejor los esfuerzos de mitigación, y no nos haga ver a todos los países iguales”, afirmó el GdB. Es “el tema de responsabilidad común pero diferenciada, parte de un debate relacionado con la responsabilidad histórica, mucho más que una simple contienda de negociación, entre los países del sur con los del norte”, dijo Orellana.

“El presupuesto de carbono disponible debe distribuirse conforme a responsabilidades históricas, población, pobreza, circunstancias nacionales, así como capacidades técnicas y tecnológicas de cada país. También debe enmarcarse en el cambio de visiones y modelos de desarrollo, lo que requiere decisiones multilaterales”, opinó el negociador principal del Gdb.

“Si se aplican reglas estrictas en la mitigación de emisiones de GEIs, podemos reducir sustancialmente la brecha de carbono para el 2020, como lo sugiere el informe Programa del Medio Ambiente de la ONU (PNUMA. Brecha de Carbono. Versión 2011 y posteriores)”, indicó el representante del GdB.

Siguiendo el informe del PNUMA, el GdB recuerda que se podrían elevar la reducción de emisiones, lo que disminuiría la brecha de carbono hasta en 2 GTCO2eq. También minimizar el uso de créditos, considerados “comercio de permisos para contaminar”, según declaraciones de Orellana.

“Mejor si se eliminan los créditos”, dijo el negociador, “especialmente los créditos por uso de la Tierra, y cambios en el Uso de la Tierra y Bosques (LULUCF, por sus siglas en inglés). El GdB estima que esto podría reducir hasta 3 GTCO2eq de la brecha de carbono, evitando mecanismos poco claros para la confiabilidad de la contabilidad en la captura de carbono.

Por otra parte, se puede evitar el uso del comercio de créditos de carbono, lo que reduciría hasta 1,5 GTCO2eq de la brecha de carbono. El Gdb considera que existe el riesgo de contar dos veces los mismos créditos de carbono. Una a favor del país comprador, y otra a favor del vendedor lo que distorsionaría la contabilidad y el control mundial de la reducción real de GEIs.

“Con estas reglas estrictas se podrían reducir más de la mitad de la brecha de carbono, unas 6,5 GTCO2eq”, calcula el GdB. Aplicar estas “estas reglas implican decisiones políticas, técnicas y legales. Una de ellas es evitar el uso de créditos y mercados de carbono”, aseveró Orellana.

MECANISMO INTERNACIONAL DE DAÑOS Y PÉRDIDAS

Asimismo informó acerca del mecanismo internacional de daños y pérdidas, “uno de los mayores logros del G77+China”. Bolivia coordinó este tema durante más de dos años. “A nuestra delegación le correspondió preparar los borradores de documentos. También dirigir las negociaciones, muchas veces en el formato de una sola voz. Esto significa representar a todo el grupo. Es un “formato inédito en ese escenario, porque el grupo no encontraba agendas comunes fácilmente”, comentó el negociador del GdB.

Este mecanismo colectará, manejará, y proveerá información sobre impactos de eventos extremos relacionados con el cambio climático. También, las mejores prácticas, experiencias, y lecciones aprendidas en la gestión de impactos. Esa información permitirá proveer apoyo y guía técnica para atenderlos. Otra de sus funciones será facilitar y movilizar apoyo, incluyendo tecnológico, financiero, y de desarrollo de capacidades.

El mecanismo internacional de daños y pérdidas tendrá su primera reunión en marzo de 2014, y elaborará su plan de trabajo de 2 años. Es una nueva institución de Naciones Unidas, “una victoria”, como ya fue calificado. En gran parte, ha sido resultado de la conducción de un proceso de más de dos años, bajo la responsabilidad de la delegación de Bolivia.

El GdB también anunció que posicionó el "Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques", en la última cumbre climática de la ONU. Lo hizo, “oponiéndose a vincular acciones de bosques, incluyendo REDD+, con mercados de carbono”.

La posición del GdB puede llegar a ser una de las voces protagónicas en 2014, durante la cumbre climática de Lima. En ella se prevé que Latinoamérica atraerá mayor visibilidad para mostrar al mundo sus problemas y propuestas de soluciones climáticas. Esto aumentaría la influencia latinoamericana en el contenido de los acuerdos mundiales que se logren.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Humberto Vacaflor GanamNúmeros descuidados

Fernando Rodriguez MendozaReflexiones septembrinas

Mensaje de fe

Carlos ReyNo sé cómo hacerlo

Carlos ReyViva la justicia

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0