PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Crecimiento económico de 6,5% no se registró en los últimos 40 años


29/12/2013 - 21:17:17
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró el domingo que el crecimiento económico de 6,5% no se registró en los últimos 40 años en Bolivia y menos en el marco de una crisis internacional, por lo que calificó de "histórico" ese porcentaje.

"Se ratifica el crecimiento de la economía boliviana del 6,5 por ciento en la gestión 2013, ese crecimiento no lo vimos en cerca de 40 años en Bolivia, es un crecimiento histórico, el 2008 tenemos del 6,1 y este es el 6,5 que es histórico que contrasta lo que pasa en el mundo, en los países industrializados la crisis continúa, hay un crecimiento cerca del 3 por ciento, algunos no pasan del 2 por ciento", destacó en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por medios estatales.

El Ministro de Economía comparó el crecimiento económico boliviano con el de potencias internacionales, tales como: Japón que registró 2%; Estados Unidos 1%; el Reino Unido 1,4%; Alemania 0,5%; Francia 0,2%; y de España de 1,3% debido a una recesión profunda.

Apuntó que la tasa de desempleo en esos países "fue alta" tal el caso de España con cerca de 27% lo que - a su juicio- significa que de cada 100 españoles 27 no tienen empleo.

"Creo que esta es una de las tasas más altas (la de España) y Bolivia tiene una tasa de desempleo de 3,2 por ciento de desempleo, cuando llegamos al Gobierno el desempleo estaba por encima del 8,5 por ciento. Aún falta, hay algo más por hacer, pero creo que las tasas de desempleo comparada con otros países se muy alentadora", afirmó.

Arce sostuvo que Bolivia desde el 2006 empezó a generar un mercado interno que en la actualidad "está dando resultado", debido a que el crecimiento de la economía nacional es el crecimiento de la demanda interna.

Apuntó que este año la demanda interna en el primer semestre creció 5,2%, superior al 1,3% de la demanda externa.

"Desde el 2006 cuando recuperamos los hidrocarburos, ese dinero lo volvimos a invertir lo que no ocurría antes, nosotros empezamos la inversión privada con cerca de 800 millones de dólares, el segundo año fue 1.200 millones de bolivianos, hasta tal punto que hoy estamos invirtiendo más de 4.500 millones de dólares. Esas inversiones vienen de una actividad económica que la hace el Estado", enfatizó.

Indicó que el sector de hidrocarburos es el que "más está aportando a la economía nacional", seguido por la construcción, el transporte, la industria manufacturera, este último que tiene un crecimiento del 7,1%.

"En el periodo neoliberal la industria manufacturera apenas con gran esfuerzo crecía 2,7 por ciento", agregó.

El Ministro de Economía resaltó que Bolivia también marcó otro récord en exportaciones, debido a que hasta noviembre pasado se superó los 11.000 millones de dólares y se prevé superar los 12.000 millones de dólares hasta cerrar la gestión.

"En diciembre nos quedaríamos con una inflación cero, nos quedaríamos con menos del 6,5 por ciento de inflación, lo que demostraría dos cosas, uno que las políticas que aplicamos dieron resultado, y segundo ratificamos que el hecho del pago del segundo aguinaldo no eran inflacionario como lo decían los neoliberales", afirmó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Rodolfo FaggioniJuan XXIII y Juan Pablo II

Mauricio AiraControl y revisión vehicular

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0