PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Fue un trabajo de la DAP y la Fundación Amigos de la Naturaleza

Las áreas protegidas de Beni ya tienen un mapa y una página web

01/01/2009 - 02:58:23

BENI
La Prefectura de Beni presentó un mapa y una página web con información de las 19 áreas protegidas que tiene ese departamento, los mismos que fueron elaborados por la Fundación Amigos de la Naturaleza, como producto de un trabajo de tres meses de recopilación de información en los que identificó, valoró y evaluó a 15 de esas áreas protegidas. 

Esta primera versión del mapa es el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección de Áreas Protegidas (DAP) de la Prefectura y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) cuya finalidad fue conocer la situación de las áreas protegidas desde una perspectiva técnica, ambiental, social y política, que ahora está plasmada también en una página web.

El estudio identificó a 19 áreas protegidas, su ubicación, superficie, límites y base legal de las mismas, determinando que: cuatro tienen carácter nacional (en estas no se realizó ninguna evaluación); ocho de carácter departamental, cinco municipales y dos privadas.

Estas reservas naturales se hallan en 14 de los 19 municipios de este departamento (Baures, San Ignacio, Loreto, Santa Ana de Yacuma, San Borja, Rurrenabaque, Magdalena, San Javier, Exaltación, Riberalta, Trinidad, Reyes, Santa Rosa, San Andrés), como se puede identificar en la primera versión cartográfica de áreas protegidas, la cual muestra además los principales ríos y caminos benianos.  

Esta información será difundida con el apoyo de la Asociación de Municipios de Beni para que se potencie a las áreas protegidas principalmente las municipales, manifestó el titular de la DAP, Alfonso Salas. La autoridad adelantó que el 2009 se formará el Sistema de Áreas Protegidas de Beni, trabajando prioritariamente en las reservas identificadas de mayor importancia por el estudio de FAN, como la Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee del municipio de Baures; el Área Protegida Municipal y Tierra Comunitaria de Origen T’simané-Río Maniqui; el Parque Regional Yacuma; y el Área Protegida Municipal de la Pampas del Río Yacuma.

La información relevada (línea de base, mapas, resultado de talleres) forma parte de un sistema de información diseñado y programado exclusivamente para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Beni y está disponible, por el momento, en la dirección electrónica de FAN: http://www.fan-bo.org/biodiversidad/sdap-beni">www.fan-bo.org/biodiversidad/sdap-beni http://www.fan-bo.org/biodiversidad/sdap-beni">http://www.fan-bo.org/biodiversidad/sdap-beni . La visibilización de las áreas protegidas del departamento (en el mapa y la página web) se constituye en una importante herramienta para los técnicos y en la toma de decisiones en cuanto a conservación de la biodiversidad se refiere.

FAN trabajó en este proyecto de manera estrecha con la Dirección Desconcentrada de Áreas Protegidas de la Prefectura del Beni y con el financiamiento de The Nature Conservancy, con el fin de apoyar la consolidación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

ÁREAS PROTEGIDAS IDENTIFICADAS

Nacionales: Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni y Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Departamentales: Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez; Parque Regional Pedro Ignacio Muiba; Parque Regional Yacuma (ANMI); Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee; Reserva Natural de Inmovilización Lagos de Rogaguado (Propuesta PLUS Beni); Reserva Natural de Inmovilización Yata (Propuesta PLUS Beni); Santuario de Vida Silvestre Chuchini; y Área Natural de Conservación y Manejo de Cuencas Eva - Eva Mosetenes.

Municipales: Lago Tumichucua, Lago San José, Río Maniqui y TCO Tsimane, Pampas del Río Yacuma (ANMI), Santos Reyes (ANMI) (Propuesta).

Privadas: Reserva de Vida Silvestre Estancia San Rafael de Monasterio y Reserva de Vida Silvestre Estancia Espíritu de Elsner.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0