PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 30 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Hoy se recuerda el día del Himno Nacional de Bolivia

ZONA MULTIMEDIA


18/11/2013 - 11:41:06
El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue el escenario donde la letra y música del Himno Nacional de Bolivia se escucharon por primera vez aquel 18 de noviembre de 1845, como festejo del cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi.

168 años después, se tienen diversos festejos, uno de ellos, tal vez el más sobresaliente es el preparado por la Gobernación de Oruro. Según el director de Comunicación de la gobernación, Sergio Godoy, este lunes aproximadamente medio millar de afiliados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, autoridades, delegaciones estudiantiles, rendirán homenaje al Himno Nacional de Bolivia.

“Es importante la participación de los músicos de bandas para rendir homenaje al Himno del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló la autoridad departamental.

Crear una canción que represente el fervor popular y patriotismo boliviano fue iniciativa del entonces presidente boliviano, general José Ballivián Segurola.

Tras tener conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, el entonces Mandatario lo invitó para componer, bajo contrato, la música de la canción nacional. Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y empezó su trabajo con las bandas musicales, comenzando así una dura labor de largas jornadas y continuos rechazos a variedad de textos para la letra definitiva de la canción.

El aporte del jurisconsulto, legislador y poeta chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés permitió que la tarea sea completada, pues presentó a Vincenti (en fecha indeterminada) los versos del tema que pasaría a llamarse “Canción Patriótica”.

No obstante, fue hasta el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, en 1851, mediante decreto supremo, que se oficializó que la Canción Patriótica se establezca como el Himno Nacional de Bolivia.

A la fecha diferentes versiones del Himno Nacional fueron presentadas por reconocidos músicos e intérpretes de nuestro país. Es el caso de la versión con instrumentos nativos de Bolivia, impulsada por el grupo Savia Andina y como olvidar la interpretación electrónica del grupo Azul Azul. (RadioFides)

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Armando Méndez MoralesMás deuda hoy, crisis para el futuro

Humberto Vacaflor GanamEl gasómetro Mutún

Iván Arias DuránDivididos y fundidos, pero jamás unidos?

Dante N. Pino ArchondoDespués del 12 de octubre

Fernando Rodriguez MendozaEntonces, que falta?

Mensaje de fe

Hermano PabloSano y normal

Carlos ReyEl que acumula riquezas para sí

Palabra de DiosLámpara es a mis pies tu palabra

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0