PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Transportaban droga desde Bolivia en avionetas


11/11/2013 - 00:17:45
Erbol.- El narcotraficante argentino, Claudio “Gallo” Andrada, detenido en las últimas horas con 583 kilos de cocaína, en Sinsacate (Córdoba), trasladaba droga desde Bolivia a Europa, en avionetas con pasajeros fantasmas que partían “desde la región de Santa Cruz de la Sierra, en la zona del Chapare (sic)”, según el periódico El Liberal.

En una nota periodística de este domingo, el medio impreso del Santiago del Estero señala que el narco utilizó también los aeropuertos de Santa Ana del Yacuma y Trinidad en el Beni para llevar la mercadería a las salinas, en los límites de Santiago, Córdoba y Catamarca, en el sector de la ruta 157.

“Para los investigadores, el ‘Gallo’ reinaba en una ruta perfectamente detectable, desde la mera tecnología terrestre, aérea, o bien ya en punta satelital. Todos los meses, los colaboradores (soldados) del friense solían contratar naves teóricamente para transportes de pasajeros. De hecho, en más de una ocasión aparecieron listas de pasajeros ‘fantasmas’. Las avionetas habitualmente partían desde la región de Santa Cruz de la Sierra, en la zona del Chapare (Bolivia) (sic). Los aeropuertos registrados se situaban en Yacuma (Santa Ana), también en la Santísima Trinidad”, agrega el texto.

“Con el tiempo, se sospecha que los cargamentos continuaban viaje hacia Buenos Aires. Y, desde allí, hacia Europa, la meca de los narcos por el altísimo valor de la droga”, señala.

¿Quién era el Gallo? En la publicación de El Liberal se identifican detalles poco conocidos de uno de los mayores narcotraficantes argentinos de este tiempo.

Cultor del perfil bajo, aunque selecto amante y catador del champán caro -y las chicas de la noche- Claudio “Gallo” Andrada es considerado rostro visible de un negocio millonario de cocaína, cuyos albores pareciesen retrotraerse a los años 2006-2007. Seis años después, el friense acaba de ser detenido, sospechado de ejercer la jefatura de un cargamento de 583 kilos de cocaína, incautados en Sinsacate, Córdoba. Para los investigadores, era el cerebro de una poderosa organización que compraba y vendía cocaína en Europa: sus eslabones clave se sostenían en socios de Bolivia, Chile, Argentina y hasta Venezuela.

Veamos el origen de una historia que tendría como gran protagonista, al “Gallo”. Según los distintos informes que obran en la Justicia Federal, de adolescente realizaba viajes fugaces a Santiago con la familia. Él hizo su vida en Buenos Aires. Frías comienza a atraerlo luego de que su padre montó un aserradero que primero funcionaba sobre el sector este de la ruta nacional 157; éste, luego fue mudado hasta la colectora Dr. René Favaloro y Jujuy: allí se situó el fuerte de los allanamientos de Gendarmería. Antes del 2006, al hombre se lo asociaba a secuestros.

En el 2007 la policía habría empezado a visualizar movimientos de “naves fantasmas” en el cielo choyano. Mera casualidad o causalidad, a medida que se acrecentaba la actividad, crecía también el nivel de vida en el entorno del “Gallo”: igualmente, con mano implacable, el sujeto digitaba todo.

“Nada de mostrar opulencias”, supo ordenarle a uno de sus subordinados que una noche osara alardear de ser “guitudo”, léase, regocijarse de llevar dinero. En meses, el hombre habría logrado edificar toda una organización, a la cual iba incorporando a muchos amigos nacidos en la “Ciudad de la Amistad”.

Pese a que no llamaba la atención, su particular criterio en los negocios no habría pasado inadvertido en las fuerzas de seguridad, las cuales elaboraban informes que engordaban su currículum en el universo federal. Aún así, a su impronta se le endilgan viajes mensuales de avionetas que habrían depositado en suelo friense como mínimo 300 kilos de cocaína. La calculadora arrojaría cifras siderales capaces de dejar pasmado hasta al más frío de los investigadores.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0