PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Proyecto de Ley: cooperativas mineras catalogadas como entidades sin fines de lucro libres de impuestos


15/09/2013 - 20:39:49
Erbol.- Cuatro artículos del proyecto de Ley Minera eximen a cooperativas del pago de impuestos, condonan deudas con la Corporación Minera de Bolivia, las califica como organizaciones sin fines de lucro y les permite acceder a créditos directos a través de una entidad que ellas mismas la administran.

La norma que ha sido observada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) e indígenas que piden deliberar previamente la propuesta, se encuentra en la actualidad en el centro del debate.

Los cuatro artículos cuestionados del proyecto son los siguientes:

* Artículo 33: la Ley las califica como instituciones sociales y económicas autogestionarias de interés social sin fines de lucro,

* En el parágrafo 6 del 42 se eximen de sus deudas, bajo la figura de transferencia acreedora a favor del Fofim.

* En el 71 aparece el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), administrado por las cooperativas y la que otorga recursos a las mismas

* Entretanto, en el 206, las cooperativas están exentas de pagar el Impuesto sobre las Utilidades de la Empresas, bajo el paraguas de “condiciones favorables de precios de los minerales y metales”.

“La AA-IUE se aplicará cuando las cotizaciones de los minerales y metales sean iguales o mayores a las establecidas en la tabla de acreditación descritas en el Artículo 205 de la presente Ley. En caso de que en una gestión fiscal se realicen ventas con cotizaciones menores a las establecidas en la tabla de acreditación, la AA-IUE no se aplicará sobre la proporción de las utilidades generadas por dichas ventas”, señala el parágrafo VI del citado artículo.

Es más, en el parágrafo XII del 206 ya no tienen obligaciones tributarias del Régimen General de Impuestos de la Ley 843:

- Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre ventas internas de minerales y metales

- Régimen Complementario del IVA-agentes de retención (RC IVA) sobre los excedentes de percepción

- Impuesto a las Transacciones (IT) sobre ventas internas de minerales y metales

- Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE)

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, no aclaró a Erbol sobre estos beneficios y sólo recordó que las utilidades que generan se quedan en Bolivia y sirven para abrir nuevos empleos.

“Las cooperativas siempre hemos sido francas y abiertas. Antes (lo) que era el Impuesto Complementario Minero, ahora es el aporte del tres por ciento. Nosotros vamos a seguir aportando a las regalías a las gobernaciones y a los municipios”, sostuvo.

El representante de la Coordinadora Latinoamericana de Pueblos Indígenas, Aurelio Ambrosio, advirtió que las cooperativas no tributan al Estado y en la nueva Ley debería revertirse esa tendencia.

“Es una realidad que en las cooperativas se enriquecieron a costa de los mismo socios. Cuando no hay control estatal es peor el manejo. Hay que planificar mejor. Algunos impuestos que se dejan no sabemos a quién beneficia”, sostuvo.

Migajas para el país

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas y el coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, dijeron a Erbol que cooperativistas mineros “dejan migajas” para el país, por la explotación de recursos naturales.

Ambos expertos afirmaron que sólo cuatro dólares de cada 100 de producto exportado por las cooperativas se entregaron al Estado en 2011, bajo la figura de regalías y canon minero.

El representante del Cedib señaló que hace dos gestiones los cooperativistas depositaron a las arcas estatales sólo 44 millones de dólares, por la exportación de un valor de 1.059 millones de dólares.

“En total pagaron un cinco por ciento del valor exportado entre regalías y otros. Esa fue la contribución de este sector para el desarrollo. No negamos que en 2012 se mejoró en algo la contribución, pero hay un convencimiento que el sector que más exporta es el que menos aporta”, manifestó.

Emilio Madrid, por su parte, recordó que los cooperativistas se encuentran exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El tema de la minería no sólo es la exportación de minerales, también hay recursos como el agua que no se contabiliza. San Cristóbal usa 42 mil a 50 mil metros cúbicos de agua día, sin pagar un solo centavo”, señaló.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Paúl Antonio Coca Suárez AranaEncuestitis

Moira Sandoval CalvimonteCarestía de liderazgos alternativos a Evo

Álvaro Riveros TejadaSilencio de los corderos

Gary A. Rodríguez A.¡Como para no equivocarse...!

Alejandro A. TagliaviniPolíticos a un lado, es hora de la paz

Marcelo Ostria TrigoElecciones 2014

Mauricio AiraEstigma Indeleble de Evo Morales

Mensaje de fe

Carlos ReyEl primer hispano en el Salón de la FaMA

Carlos ReyQuiero saber de mi hija

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0