PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Sólo los trámites administrativos se han postergado por cinco días

Los impuestos municipales se pagan con normalidad en el sistema financiero

03/12/2008 - 01:25:45

SANTA CRUZ
La ruptura del contrato con la empresa SIO no perjudica en absoluto las transacciones municipales de los contribuyentes porque en dicha entidad privada no se pagaba ningún monto.

Como siempre, el pago de  impuestos, tasas y patentes se hace en todo el sistema financiero autorizado, como bancos y cooperativas, reafirmó Sonia Ortíz, oficial mayor de Administración y Finanzas.

Aclaró que lo único que se ha postergado por unos 5 días es la realización de trámites administrativos, como por ejemplo la obtención de placas de vehículos, plazo que se puede ampliar en función al atraso que pueda haber para que el contribuyente haga su pago normal.

Con esta ruptura el Gobierno Municipal lo que hizo fue defender los intereses del ciudadano, porque SIO no recaudó un solo peso con algún catastro nuevo que haya elaborado esta empresa, porque lo que hizo fue colgarse al sistema RUAT. Por lo tanto, no perjudica bajo ningún aspecto al contribuyente  en el pago de sus impuestos y tampoco hay riesgo que esos dineros vayan a cuentas privadas porque entran directamente al Gobierno Municipal.

La empresa privada SIO cobraba por sus servicios el 5% de las recaudaciones, la cual percibió del Gobierno Municipal la cantidad de Bs 55.307.675, 48 por el tiempo que tuvo vigencia su contrato, dijo Ortiz.

Los bancos donde el ciudadano puede realizar con toda normalidad el pago de sus impuestos son:  BISA, Ganadero, de Crédito, Unión, Económico, Los Andes, Mercantil Santa Cruz, Nacional, Solidario y en las cooperativas San Martín de Porres, Fie, Fortaleza, Mutual La Paz y Prodem;  sistema financiero que trabaja con el RUAT desde antes de la ruptura con SIO.

Si se tiene que pagar el impuesto de un inmueble nada más hay que llevar su número catastral para realizar la operación como de costumbre en el banco o cooperativa, está conectado al RUAT y  le hace la liquidación correspondiente. De igual manera con el impuesto a los vehículos, lleva su número de placa y lo mismo para el caso de la licencia de funcionamiento, lleva la patente y paga.

Los Gobiernos Municipales están autorizados por ley a recaudar los impuestos a  inmuebles y  vehículos, tasas y patentes por los servicios que presta, más los impuestos a las transferencias de inmuebles y vehículos.

SIO incumplió con las metas fijadas, como ejemplo está la mora que en enero de 2005 era de 685 millones de Bolivianos. La mora a agosto de 2008 ascendió a Bs 1.024 millones, eso significa que la mora se incrementó en un 49%, lo que muestra la ineficiencia en la recaudación durante la vigencia del contrato con SIO, manifestó.

La autoridad municipal señaló que el contrato con SIO fue mucho más beneficioso para la empresa que para el municipio y lamentablemente en ninguna cláusula tiene  sanción o multa por incumplimiento, porque se lo modificó sin autorización del Ministerio de Hacienda, que tiene un modelo de este tipo de contratos. Aquí se le quitó esa cláusula y se lo hizo a medida de la empresa que se lo adjudique.

El Gobierno Municipal no va administrar el servicio de pago de impuestos de forma permanente, lo va a licitar pero la adjudicación no será a una sola empresa para todos los servicios. Una empresa se encargará de recuperar la mora, otra tendrá que elaborar el catastro y mantenerlo anualmente para que tenga validez, porque a principios de año donde sólo hay un  terreno,  6 meses después puede haber  un edificio, y otra empresa se encargará de las recaudaciones.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0