PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

TCP declara compatible en 85% la primera Carta Orgánica Municipal de Bolivia

11/06/2013 - 20:22:06
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó y declaró el martes compatible en 85% la primera Carta Orgánica de Bolivia, que corresponde al municipio de Cocapata, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, y el resto de los artículos fueron observados como inconstitucionales por incumplir la Constitución Política del Estado.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional ha notificado la primera Carta Orgánica. Esta Carta Orgánica ha sido resuelta con la declaración constitucional plurinacional 001/2013, que es el control de constitucionalidad de proyectos o estatutos y cartas orgánicas, estamos hablando de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Cocapata, de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba", informó a los periodistas el presidente del TCP, Ruddy Flores.

Explicó que los artículos que fueron observados como inconstitucionales incurrieron en una serie de contrariedades que generarían una serie de incompatibilidades con la Constitución Política del Estado (CPE), como la administración de catastro rural que es competencia exclusiva del nivel central del Estado.

Asimismo, precisó que en esta norma básica se establecieron mandatos en los cuales no se aprecia la separación e independencia de los órganos de las entidades territoriales autónomas, principio de constitucionalidad establecido en al artículo 12 de la CPE y refrendado por el artículo 12 de la Lay Marco Autonomías y Descentralización.

"Estas observaciones pueden ser subsanadas y corregidas por el Gobierno Municipal de Cocapata, y a partir de ello se emitirá una declaración constitucional plurinacional que haga referencia únicamente y exclusivamente a estos artículos que han sido declarados inconstitucionales", aseveró.

Asimismo, adelantó en las próximas semanas el TCP notificará el Estatuto Autonómico Departamental de Pando y cinco Estatutos Autonómicos Indígena Originaria Campesina.

Flores dijo también que hasta septiembre de 2013 se aprobarán más de 25 estatutos y cartas orgánicas, por lo que instó a las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales consolidar sus normas básicas antes de las elecciones generales de 2014.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Humberto Vacaflor GanamEl diario que Gabo no tuvo

Norah Soruco de SalvatierraCódigo Minero y cooperativistas

Jimmy Ortiz SaucedoParagua para las empresas publicas

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0