PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 30 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Ya es ley la re-reelección de Evo Morales


21/05/2013 - 04:16:56
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley de Aplicación Normativa que ampara la reelección del actual presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en acto público desarrollado en Palacio de Gobierno, donde aprovechó la oportunidad para desafiar a los opositores a postularse a las elecciones de 2014.

Explicó que el artículo 168 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) avala la reelección del Presidente y Vicepresidente del país por una única vez, luego de cumplir su mandato constitucional de 5 años, "¿qué nos está diciendo?, (...) que desde el momento en que comienza a aplicarse la nueva Constitución, el Presidente que sea electo por primera vez con la nueva Constitución tiene opción a optar por una reelección".

En ese marco, recordó que la actual CPE fue aprobada en enero de 2009 y que Morales fue electo por primera vez en el Estado Plurinacional de Bolivia en diciembre de ese mismo año, y que inició a ejercer sus funciones de Presidente constitucional en enero de 2010.

"Por Constitución tiene derecho constitucional a optar por una reelección, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, ¿qué nos está diciendo? (que el) presidente Evo con la nueva Constitución fue elegido para gobernar del 2010 al 2015, primera gestión con la nueva Constitución, y por Constitución tiene derecho a una reelección, 2015 - 2020, Evo presidente", manifestó el Dignatario.

Asimismo, dijo que el discurso de los opositores es que el presidente Morales ya fue reelecto en 2009, a lo que explicó que un mandato constitucional es de 5 años, pero que Evo Morales no llegó a gobernar ese tiempo porque su gestión fue cortada en 2009, cuando se aprobó la nueva CPE.

"¿Qué es una mandato en la antigua Constitución?, "el mandato improrrogable del presidente de la república es de 5 años", mandato es de 5 años, por eso dice mandato, no dice cuarto mandato, dos tercios de mandato, dice mandato, ¿cuánto es un mandato?, 5 años, y al presidente Evo, del 2006 ¿cuántos años ha estado en la vieja república?, (...) cuatro, al presidente Evo le han robado un año, eso no es mandato, el presidente Evo no ha cumplido el mandato, por lo tanto este artículo transitorio no se aplica al presidente Evo porque no se cumplió el mandato de 5 años, le robaron un año", afirmó.

En ese sentido, García Linera recalcó que avalado por la antigua y la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales Ayma está habilitado constitucionalmente para ir a las elecciones del 2014.

Por ese motivo, retó a los opositores "privilegiados y vende patrias" a postularse y dejar de conspirar contra el Gobierno de Morales, "ha salido a protestar la derecha conservadora, gamonal y patronal de siempre, que fueron golpistas el 2008, fueron separatistas el 2009, es entendible, lo dejamos de lado, (porque) van a estar siempre oponiéndose a la democracia".

"¿Quiénes más se oponen?, Juan del Granado, predecible, explicable, esperable, ¿por qué?, porque ese señor firmó, aprobó, defendió la capitalización de las empresas del Estado el año 1996 cuando era diputado del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), y él fue un hombre que aceptó la capitalización, que defendió la capitalización, que vendió la patria, y hoy por supuesto que va a oponerse al hombre que ha recuperado la patria", enfatizó.

En ese contexto, el Presidente en ejercicio también recordó que otro de los opositores que se oponen a la reelección constitucional de Evo Morales es Samuel Doria Medina, que también formó parte de la derecha "vende patria" que privatizó las empresas del Estado desde el año 1991.

DORIA MEDINA LADRÓN

"A mis hermanos de Sucre les quiere robar 100 millones de dólares, se imaginan esa locura, le está robando al Estado 100 millones de dólares y quiere ser Presidente, para robar no 100 millones, para robar 1.000 millones seguramente, si estando fuera del Estado quiere robar 100 millones, imagínense lo que va a hacer dentro del Estado, hasta los focos lo van a vender, hasta las banderas las van a privatizar, las van a llevar al extranjero, esos son los que se oponen a la reelección del Presidente", denunció.

García Linera agregó que sólo esos pocos opositores derechistas, golpistas y vende patrias son los que se oponen a la reelección de Evo Morales, porque el pueblo está feliz con que extienda su mandato hasta el 2020, porque cuando visita las comunidades, la gente lo recibe con abrazos como al "gran salvador de la patria".

"El pueblo quiere reelección porque el presidente Evo nos ha devuelto la dignidad a los bolivianos, hoy los bolivianos ya nos somos unos mendigos a nivel internacional, hoy los bolivianos somos conocidos como el primer Gobierno indígena que gobierna para toda Bolivia y que le ha devuelto los recursos naturales para darle trabajo, dignidad y beneficio a su población", destacó.

Por otra parte, el Mandatario recordó todo el proceso que se siguió para aprobar la actual Constitución y destacó la participación de las organizaciones sociales que a fin de evitar enfrentamientos entre bolivianos realizaron un pacto que se consolidó con la aprobación de la nueva carta magna que incluye a todos los bolivianos.

"Esa era una propuesta por los que de verdad aman la patria, pero había elites que se oponían una y otra vez, y aceptaron a regañadientes la convocatoria (a la elección de asambleístas constituyentes), en su mente estaba una guerra civil, mejor una división de Bolivia", rememoró.

La norma promulgada la noche del lunes, tiene por objeto determinar la aplicación normativa de cuatro preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado vigente, a fin de establecer su correcto ámbito de validez, respetando el tenor literal, así como el espíritu de la Norma Fundamental.

Según la ley, el Control Administrativo de Justicia, establecido en el Artículo 159 inciso 13, de la Constitución Política del Estado, lo ejerce el Consejo de la Magistratura, cuyos miembros son preseleccionados de conformidad a lo establecido en el Articulo 158, parágrafo I, inciso 5, de la Ley Fundamental.

El tercer artículo dispone que el Contralor General del Estado será elegido por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de un concurso público de conformidad al artículo 214 de la Carta Magna.

Finalmente la nueva norma señala la obligación de denunciar los Tratados Internacionales contrarios a la Constitución, establecida en la Disposición Transitoria Novena de la Constitución Política Del Estado, aspecto que implica la posibilidad de denunciarlos o alternativamente, demandarlo ante Tribunales Internacionales a fin de precautelar altos intereses del Estado.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniLos verdaderos sancionados

Víctor Vargas MontañoCrisis de identidad y ausencia de ideologías

Ciro Añez NúñezLos futuros retos de la instrucción

Mensaje de fe

Carlos ReyCasi separado

Hermano Pablo¿Suicidio de perros?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0