PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 22 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales: Chile invadió a Bolivia y no hubo guerra


24/03/2013 - 22:11:18
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que no hubo ninguna guerra con Chile a finales del XIX, sino una invasión a las costas marítimas bolivianas que la dejó mediterránea de manera injusta.

"No habido ninguna guerra, ha habido una invasión", afirmó en el programa "El Pueblo es Noticia", de la radio y televisión estatales.

El gobierno de Morales anunció en la víspera que presentará "en los próximos días" una demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya para recuperar una salida libre y soberana al mar.

El 14 de febrero de 1879 el ejército chileno invade territorio boliviano tomando el puerto de Antofagasta y la primera resistencia boliviana recién fue el 23 de marzo, recordó el Jefe de Estado.

"Cuando se declara guerra hay un ganador y un perdedor, sin embargo, en el caso de 1879 fue una invasión, porque por más de un mes avanzaron sin ninguna resistencia", señaló.

Morales añadió que luego Bolivia fue forzada a firmar el Tratado de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio, incluidos 400 kilómetros de costa.

Terminaron por "encerrarnos" y " eso es totalmente injusto", subrayó.

"Creo que los presidentes, los gobiernos (bolivianos), todos caímos en la trampa de los gobiernos de Chile", agregó el Jefe de Estado, en alusión a la falta de voluntad para resolver la centenaria demanda marítima de Bolivia.

En ese marco, justificó la demanda boliviana contra Chile en La Haya, que para Santiago carece de fundamento. /ABI

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoLa Constitución y El caballo del Corregidor

Humberto Vacaflor GanamPersistente confusión

Mensaje de fe

Carlos ReyYo no lo amo tanto como él a mí

Hermano PabloDevuélvase al remitente

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0