PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
La Palabra de Dios

El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento (I)

11/04/2008 - 23:06:45

La doctrina del Espíritu Santo
Génesis 1:2; 2:7
INTRODUCCIÓN
El Señor Jesús nos dejó la promesa de que no nos dejaría solos en este mundo y nos enviaría a todos los cristianos de todas las épocas la presencia maravillosa del Espíritu Santo (Jn 14:16, 26).

El llamó al Espíritu Santo de Consolador (del gr. Paracleto, "uno llamado para estar al lado de"). El es nuestro abogado, aquel que aconseja, exhorta, fortalece, intercede y defiende.

1. EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS
Hay una extensa referencia bíblica para comprobar que el Espíritu Santo es Dios. No es una fuerza activa impersonal como suelen decir algunos. Él es Dios porque  posee los mismos atributos del Padre y del Hijo (Gn 1:2).

Podemos ver la interrelación de los Miembros de la Deidad de este modo: Aunque el Hijo busca la gloria del Padre (Jn 14:13), y el Espíritu busca la gloria del Hijo (Jn 16:14), Jesús mismo se sujeta al Espíritu (Lc 4:1).

2. MANIFESTACIONES DEL ESPIRITU SANTO EN EL A.T.
- En la creación y sustento de la vida.
Ya en AT podemos ver su acción y presencia en la creación (Gn 1:1-2), en la formación del hombre (Gn 2:7), y sosteniendo la vida de los seres vivientes (Gn 6:3; Sal 104:29-30; Job 33:4).

- En el ministerio profético.
Una de las manifestaciones del Espíritu Santo más importantes fue en la Profecía. Los verdaderos profetas atribuían directamente al Espíritu Santo el mensaje que ellos hablaban (Ez 2:2; 3:24; 8:3); Él era el que les daba visión espiritual y les permitía ver el futuro.

- En el ministerio sacerdotal
Otra de las manifestaciones íntimamente ligada con el ministerio del profeta era el sacerdocio de hombres escogidos. El Profeta se presentaba delante del hombre en representación de Dios y el Sacerdote se presentaba delante de Dios en representación del hombre (2 Cr 24:20). La Obra sacerdotal tipificaba a Cristo (He 9:6-8).

- En el gobierno de la nación de Israel
El Espíritu Santo otorgaba capacidades administrativas de gobierno y legislativas a hombres escogidos por Dios para llevar a cabo sus planes. Tenemos el ejemplo de José a quien se le reconoció la presencia del Espíritu y fue colocado como gobernador de Egipto (Gn 41:37-40). Moisés el gran líder y libertador de Israel fue lleno del Espíritu y luego  transfirió el cargo y la unción a Josué (Nm 27:18-20). El Espíritu de Dios descendió sobre los jueces de Israel, antes de la monarquía (Jue 3:10; 6:34; 11:29).El Espíritu ungió a David como rey (1 S 16:3, 13).

- En la dotación de capacidad constructiva y artística
Ciertos individuos que poseían talentos y habilidades naturales para construir el Tabernáculo y el Templo fueron llenos del Espíritu de Dios. Bezaleel y otros recibieron gusto artístico y habilidad práctica para trabajar en toda especie de Obra (Ex 31:1-6; 35:25-32). También el Espíritu Santo estuvo vinculado al Santuario más glorioso y permanente que fue preparado por David y edificado por Salomón. Todos los planes para la edificación fueron dados por el Espíritu Santo (1 Cr 28:11-12)

- Actuando a favor de su pueblo
Estuvo sobre Sansón para realizar hazañas heroicas en contra de los enemigos de Israel (Jue 14:6; 15:14; 16:20); vino sobre Amasai para apoyar a David en un momento crucial  (1 Cr 12:18); se manifestó en la vida de Jahaziel para inspirar valor al pueblo frente al ataque del enemigo (2 Cr 20:14-15).

- Otras manifestaciones especiales del Espíritu se manifiestan en el ámbito de la vida moral (Sal 51:11) y en la inspiración de las Sagradas Escrituras (2 P 1:20-21).

Respecto a su permanencia sobre los hombres, su actividad es temporal. Viene con poder sobre los hombres, mas no para quedarse (Jue 16:20). Reposa sobre los hombres y los usa para fines específicos. En contraste con el Antiguo Testamento donde el Espíritu Santo descendía por un tiempo sobre los hombres,  en el Nuevo Testamento viene a quedarse para siempre en aquellos que experimentan el nuevo nacimiento en Cristo.

3. EL ESPÍRITU SANTO DEL NUEVO PACTO, TAL COMO FUE ANUNCIADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

- Será derramado sobre toda carne (Joel 2:28-29; Is 44:3)

- Será dado para siempre (Is 59:21).

- Habitará en el corazón de los hombres regenerados. La antigua ley fue escrita en tablas de piedra; la nueva, en las tablas del corazón, por el Espíritu Santo (Jer 31:33; 2 Co 3:3).

- El Espíritu Santo reposará sobre el Mesías  (Is 11:2): Para anunciar justicia (Is 42:1), y anunciar la Buena Nueva, el Evangelio (61:1).

El hecho que el creyente es habitado por el Espíritu Santo para siempre es una bendición en la dispensación de la gracia, como resultado de la muerte y resurrección de Cristo (Jn 7:39; Hch 2:33; Gá 3:1-2).

Iglesia Cristiana de la Familia
http://www.icf-bolivia.com">www.icf-bolivia.com

Noticias Recientes de Mensaje de Fe

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Rodolfo FaggioniJuan XXIII y Juan Pablo II

Mauricio AiraControl y revisión vehicular

Rodolfo Mier LuzioLas FFAA cambian... Evo cumple

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0