PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 31 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia avanza hacia la generación de energía eólica


09/03/2013 - 19:22:16
El gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, y el representante de la compañía Hidrochina, Chen Ruyi, suscribieron el contrato para la construcción de la primera planta piloto de energía eólica en el país, con lo que Bolivia avanza en el cambio de la matriz energética basada fundamentalmente en gas natural.

El gerente de la Empresa de Energía Eléctrica (Ende), Hugo Villarroel, explicó que la energía eólica es aquella que se genera a partir de los vientos.

Dijo que la planta piloto estará emplazada en la localidad de Qollpana, municipio de Pocona, en el departamento de Cochabamba, tendrá un costo de más de 7 millones de dólares y aportará 3 megavatios de energía eléctrica hasta noviembre cuando finalice la instalación de las dos torres.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que esos 3 megavatios equivalen a un poco más de lo que se usa para suministrar electricidad al municipio de Punata, también en Cochabamba.

Informó que en la actualidad el 59 % de la energía eléctrica en el país se genera a partir de termoeléctricas, que básicamente es quemar gas, el 39.3% por medio de hidroeléctricas y 1.7% por biomasa.

El presidente Evo Morales, quien participó en el acto de suscripción del contrato, destacó el desarrollo de China y destacó la asistencia del embajador de ese país en Bolivia al acontecimiento.

"China, ese país, esa potencia nos acompaña su embajador llega al campo, nunca pueden olvidarse que no sólo visita el Presidente sino el embajador de un país grande que es China", dijo.

Dijo que "primera vez estamos experimentamos generar energía, en otras palabras la luz, con el viento, se han hecho los estudios se colocarán dos torres, es más caro pero yo digo es más seguro no se va secar como el agua ni va faltar como el gas".

El Jefe de Estado pidió a las dos empresas encargadas del proyecto no incurrir en actos de corrupción porque esa situación serviría para justificar el retorno de los neoliberales, además anticipó que se ejercerá un control minucioso y un seguimiento a la instalación.

Dijo que en base al viento se podría generar hasta 15 megavatios con la instalación de ocho nuevas torres.

Finalmente informó que se realizan estudios para generar energía a través del vapor (geotermia) por ejemplo en la Laguna Colorada, Sajama y en Santa Cruz. /ABI

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0