PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Nueva Ley incorpora a trabajadores municipales a Ley General del Trabajo


19/12/2012 - 04:25:47
El presidente Evo Morales Ayma promulgó el martes la Ley Nº 321 que tiene por objeto que los trabajadores y trabajadores municipales que realizan tareas manuales, técnicas, operativas y administrativas de 10 municipios del país gocen de las disposiciones de la Ley General del Trabajo.

Del acto que se realizó en el hall de Palacio Quemado participó el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, el ministro de Trabajo David Santalla, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la Ministra de Autonomía Claudia Peña, dirigentes de la Federación Nacional de los Trabajadores Municipales de Bolivia e invitados especiales.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores municipales, Godofredo Soto, expresó su agradecimiento al Jefe de Estado por la promulgación de la norma después de 12 años de lucha.

“Doce años que hemos ido peleando porque se consolide los derechos que nos fueron conculcados por gobiernos neoliberales (…) compañeros municipales éste es el Gobierno que hemos esperado por muchos años, éste es el proceso de cambio por el cual hemos peleado”, manifestó el dirigente.

A su vez, el presidente Estado, Evo Morales, dijo que la promulgación de la Ley no es un regalo de él ni del Vicepresidente, sino producto de la lucha que iniciaron los trabajadores para recuperar sus derechos que les fueron arrebatados por gobiernos neoliberales.

“Va creciendo la economía y paralelo a eso los derechos de los trabajadores, pero también va dignificándose Bolivia, aspectos importantes para un país y dentro de ese marco hermanas y hermanos un pequeño aporte, no como un regalo de Evo Morales, sino un trabajo conjunto de reivindicación de todos los trabajadores”, precisó el Primer Mandatario.

“La Parte jurídica para mí es secundario (…) para mí lo más importante son decisiones políticas en base a si la parte técnica y la parte jurídica se someten a los derechos laborales”, precisó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

De su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, expresó su complacencia por la recuperación de los derechos de los trabajadores municipales del país.

“Un objetivo que ha sido difícil pero no imposible conseguir, de ser reincorporados a la Ley General del Trabajo, por eso es muy importante y ejemplo para los dirigentes sindicales que si nos trazamos un objetivo, no es difícil seguir si prima la unidad de los trabajadores”, manifestó.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que esta medida no afecta a los recursos de los municipios, porque se asumieron las medidas correspondientes, por lo que no es válido el argumento de que esta incorporación de los municipales irá en desmedro de obras y servicios que prestan las alcaldías a sus poblaciones.

La Ley incorpora los 10 municipios más grandes del país, y alcanza a las trabajadoras y trabajadores asalariados permanentes que desempeñan sus funciones en los gobiernos autónomos de estos municipios.

Ellos gozarán de los derechos establecidos en la Ley General del Trabajo y se exceptúa a los servidores públicos electos en los cargos de dirección, secretarías generales, y ejecutivas, jefatura y asesorías que están al margen del alcance de la norma.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoLa tentación totalitaria del Presidente

Fernando Rodriguez MendozaResaca electoral

Humberto Vacaflor GanamLa revolución americana

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyUna relación secreta que me molesta

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0