PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales nombra a actor de EEUU embajador de las causas nobles de Bolivia


30/10/2012 - 23:06:27
El presidente Evo Morales nombró a Sean Penn como embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo para que en el marco de la diplomacia ciudadana que alienta el actor estadounidense, abogue en todos los foros internacionales por la reivindicación marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni", informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Nuestro Presidente (Evo Morales) le ha pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de esas causas nobles ante el mundo", explicó Quintana en rueda de prensa, después que el actor estadounidense se reunió con el presidente Evo Morales, el propio Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Ministro de la Presidencia explicó que Morales designó a Penn embajador en tres temas fundamentales.

Informó que el Jefe de Estado pidió al actor estadounidense, conocido como "líder de las causas humanas", sea interlocutor frente a actores de la política internacional en la centenaria reivindicación marítima boliviana.

"El presidente Evo le ha pedido con mucho respeto que este señor pueda llevar nuestras reivindicaciones, nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios, en los que podamos avanzar de manera significativa en el contexto internacional", sustentó.

Quintana explicó que Morales pidió también a Penn desplegar en su trabajo diplomático el tema vinculado a la preservación de la tradición histórica de Bolivia, respecto al acullico (masticado) de la coca y sumarse a la campaña internacional que emprendió el canciller David Choquehuanca, para lograr la despenalización de la hoja de coca, "que de manera injusta está tratando de ser vetada en las Naciones Unidas a partir del convenio de 1961".

"Se le ha explicado al señor Penn el valor tradicional, histórico, ancestral de los usos de la hoja de coca, el derecho del pueblo boliviano a preservar ese recursos natural, el derecho de los pueblos indígenas al masticado de la hoja de coca en la sociedad", complementó.

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia informó que el mandatario boliviano pidió a Penn, laureado actor, ganador de dos Oscar, realizar gestiones diplomáticas ante la sociedad estadounidense para insistir en la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), para que responda en Bolivia sobre los hechos registrados en 2003, en la denominada guerra del gas que se saldó con más de 60 muertos y 400 heridos.

"El señor Penn ha compartido plenamente la posición del Gobierno nacional respecto a la necesidad imperiosa de que Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado de Estados Unidos por los delitos de genocidio. El señor Penn comparte el sentimiento del pueblo boliviano respecto a este margen de impunidad que le está otorgando el Gobierno de Estados Unidos", aseguró Quintana.

Por otra parte, informó que en el almuerzo en Palacio de Gobierno, Morales invitó al Penn que le acompañe en el mes de diciembre en algunas actividades de su Gobierno, para verificar los proyectos que se ejecutan en el área rural vinculados a la dotación de agua, energía eléctrica y desarrollo productivo.

"Queremos que el señor Penn vea con sus propios ojos, asista a reuniones con organizaciones sociales, escuche de la organizaciones lo que se piensa sobre las políticas sociales", sustentó.

Penn visitó por segunda vez al Presidente boliviano con el propósito de evaluar la cooperación para la reconstrucción de Haití, que fue devastado en 2010 por un terremoto de gran magnitud que causó más de 200.000 muertes y dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar.

El actor estadounidense, nombrado embajador de buena voluntad en Haití, sostuvo un primer encuentro con el mandatario indígena en febrero de este año, en el que explicó la dramática situación en ese país caribeño.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0