PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Al menos 10 provincias de Cochabamba enfrentan escasez de agua

30/10/2012 - 17:51:50
Al menos 10 de las 16 provincias del departamento reportaron que atraviesan problemas por la escasez de agua con énfasis preocupante en las regiones del Conosur, la zona Andina y el Valle Alto, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho.

"Tenemos de las 16 provincias hay unas 10 donde prácticamente tienen problemas de magnitud y otros en menor, pero casi eso se ha visto", manifestó, en una evaluación regional sobre los casos de sequía.

Explicó que entre las zonas más perjudicadas están Pasopara, Omereque, Aiquile, Totora y parte de Tiraque, además del municipio de Vacas, Arani, Anzaldo y varias comunidades de la provincia Esteban Arce.

Sostuvo que los habitantes de esas regiones informaron que por el momento no tienen fuentes de aprovisionamiento de agua, por lo que requieren soluciones de corto plazo que superen los infaltables inconvenientes administrativos.

Dijo que mientras se consigue ejecutar planes de dotación del líquido sólo se tiene la esperanza de que la lluvia coadyuve a salvar varias hectáreas de cultivo.

"Normalmente, por ejemplo, en el Conosur se dedican a la papa e invierten una fuerte cantidad de capital, por lo que se tiene situación bastante complicada y las pérdidas podrían ser de bastante magnitud sí las precipitaciones pluviales no se pueden anticipar", añadió.

El dirigente manifestó que a mediano plazo se prevé dar especial atención a las regiones más áridas desde el próximo año, tomando en cuenta que tienen problemas recurrentes por la sequía.

Sostuvo que para cumplir con ese objetivo se planifica la construcción de atajados y la habilitación de diversas fuentes de provisión de agua en lugares como el municipio de Pasorapa.

En el caso del Valle Alto, Camacho dijo que se buscará otras alternativas bajo la consideración de que la principal forma de suministro en esa macro región está basada en los pozos.

Recordó que se tendrá que tomar previsiones puesto que la mayoría de los sistemas de agua habilitados se secaron o disminuyeron su rendimiento en un 80% y sí antes ofrecían 15 litros por segundo para unas 40 familias ahora sólo proveen 5.

"Ha bajado el rendimiento de los pozos por falta de recarga hídrica", manifestó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0