PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

La Prensa exige castigo para los responsables de atentado en Yacuiba

30/10/2012 - 17:30:38
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, exigió al Gobierno garantías para el desarrollo del trabajo de los periodistas y que se castigue a los responsables del criminal atentado contra los compañeros Fernando Vidal y Karen Arce de "Radio Popular" de la ciudad de Yacuiba.

Ambos periodistas fueron víctimas de un atentado ayer lunes, que ocasionó graves quemaduras contra el propietario de ese medio y de su operadora, que actualmente reciben atención médica en Santa Cruz y en Yacuiba, respectivamente.

Según las primeras indagaciones, cuatro delincuentes ingresaron con los rostros cubiertos hasta la cabina de la radio, en el momento en el que Vidal conducía su programa en vivo, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y los equipos de la emisora y le prendieron fuego.

Vidal está en terapia intensiva en un nosocomio de la ciudad de Santa Cruz, al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, aunque según los médicos su situación es estable.

La operadora de la emisora, Karen Delgado, que también fue víctima del atentado sufre quemaduras de segundo grado en la extremidad superior izquierda, en ambas extremidades inferiores y en el sector del torso, pero no son de gran consideración, por lo que está siendo tratada en Yacuiba.

Horas después del atentado, la Policía inició operativos por los que pudo aprehender a tres sujetos quienes presumiblemente serían los autores del atentado al periodista que minutos antes del ataque analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.

Los sospechosos son Eduardo Vargas Arias, quien sería el chófer de la vagoneta blanca Toyota, placa 1069-YGC, de 25 años, además de otras dos personas, Juan José Antonio Camacho, de 25 años, quien tendría antecedentes penales en la policía y Jairo Sejas Chavarria, de 21 años, los mismos fueron sindicados de tentativa de asesinato.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Tito Pacheco, dijo a la Agencia Enlared que los colegas de Yacuiba se han propuesto investigar el hecho hasta dar con los autores intelectuales, pues existe la presunción de que el atentado fue hecho por “encargo”.

Pacheco recordó que no es la primera vez que un medio en Yacuiba sufre un atentado, ya que el año 2008, el canal 4 Unitel en esa ciudad sufrió un atentado con un explosivo y por el que fue aprehendido el teniente de Ejército Jorge Nava Zurita. “Sin embargo, el hecho hasta ahora no ha sido esclarecido”.

“Esta actitud nos indigna y advertimos que estableceremos la identidad de los autores
intelectuales de este cobarde ataque para que sean enjuiciados y encarcelados”, señala un comunicado de la FSTPB.
Asimismo, exige al Gobierno las garantías necesarias para los trabajadores de la prensa y poner fin a esta situación de confrontación en contra de estos que, lo único que hacen, es recoger información para contarle a los yacuibeños que es lo que pasa en su tierra.

“Fieles a nuestros principios rechazamos enérgicamente todo atropello en contra de nuestros afiliados venga de donde venga, por lo cual exigimos que se cumplan los principios establecidos en nuestra Constitución Política del Estado y en las normas en las que se reconocen los derechos de los bolivianos a la libertad de expresión, de información y al trabajo”, agrega el comunicado.

Pacheco confirmó que los trabajadores de la prensa de Yacuiba han convocado a todo el pueblo yacuibeño a que se sumen a una marcha de protesta que se efectuará en las próximas horas. Para las 16:00 de hoy está prevista la concentración en las puertas de la Radio Popular por parte del Sindicato de la Prensa de Yacuiba, para dirigirse hasta el frontis del Comité Cívico donde se hará un mitín en repudio contra el atentado criminal que sufrió el radialista Vidal, su personal y la radio.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0