PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 01 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Diputada del MAS identificada como instigadora de los hechos de Porvenir


28/10/2012 - 22:51:18
Consultado si es que al interior de la sala del juzgado Sexto de Sentencia reconocía a alguna de las personas que había acusado como las responsables de organizar una toma armada de Cobija y el derrocamiento del entonces prefecto Leopoldo Fernández, dijo que sí; giró la cabeza lentamente, para luego fijar su mirada en la mujer que se encontraba sentada detrás suyo, y señalando con el dedo índice, dijo: “ella es, la de moño blanco”.

De esa manera el testigo de descargo por los hechos de Porvenir, de septiembre de 2008, Jesús Chuqui Borobobo, señaló y acusó a Carlín Haensen Inuma, actual diputada y presidenta de la Brigada Parlamentaria de Pando, como una de las organizadoras de una toma armada de Cobija y como la una de las responsables de haber entregado municiones y armas a los campesinos pandinos la noche del 10 de septiembre en la población de Filadelfia, dice un comunicado de prensa de Convergencia Nacional.

“Antonia Puertas gritaba y preguntaba: qué queremos; la gente respondía: la cabeza de Leopoldo Fernández, lo vamos a traer en un plato y lo vamos a hacer patasca. Esto era a eso de las 12 de la noche y fueron a sacar sus armas rifles salones y empezaron a llevar donde Coco (Jorge) Borobobo, Carlín Haensen, y allá vieron qué armas habían, para repartir la munición; entonces el alcalde (Antonio Aguilera) dijo que tenían armas para los que no tenían”, declaró el día de ayer, viernes, Chuqui Borobobo.

Con lujo de detalles ante juzgado Sexto de Sentencia de La Paz, en el marco del juicio en contra de Leopoldo Fernández y otros, por los sucesos de Porvenir, Chuqui Borobobo relató cómo se organizó la caravana de indígenas armados que iría a tomar Cobija el 11 de septiembre de 2008, bajo la consigna de: “vamos a un enfrentamiento y no vamos a morir, sino vamos a matar”.

Durante dos días seguidos, una y otra vez, Chuqui Borobobo reveló cómo una de las columnas para tomar Cobija se organizó a partir del 2 de septiembre de 2008 en la población de Filadelfia, a la cabeza del entonces alcalde Jorge Aguilera, quien no solo habría instigado a sus pobladores marchar hasta la capital pandina, sino que también habría entregado municiones y armas a los campesinos reunidos en esa población; además que habría asegurado estar en contacto permanente con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien le habría comprometido todo el apoyo del gobierno en todas las acciones que asuman.

“Llega el alcalde (Aguilera) y continúa con la reunión y dice que la
llamada que atendió es del ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, y me indicó que todo lo que Filadelfia haga está respaldado por el gobierno; entonces no tenemos más que esperar y armarnos porque sabemos que vamos a un enfrentamiento y no vamos a morir, sino vamos a matar”, resaltó Chuqui Borobobo.

Por otro lado y para verificar sus declaraciones, dijo que las mismas ya las realizó con anterioridad, a fines de 2008, ante la comisión de Unasur que llegó al país par investigar los hechos de Porvenir, pero que no fueron tomados en cuenta, denunciando parcialización del organismo internacional.

“Recuerdo que el mismo año a finales, más o menos, declaré ante los miembros de UNASUR, lo mismo que estoy declarando aquí, esto hice en la banda (lado brasileño); y se fueron, nunca nadie después me notificaron para que declare. Después vi en los periódicos que no salió nada de mi declaración, solo salía lo que les interesaba a ellos. Yo puedo afirmar que los campesinos estaban armados porque los vi”.

Antes había indicado que “el mismo día, 10:10 de la noche, llegó un grupo de gente a mi casa, era la policía sindical encabezada por Antonia puertas y Carlín Haensen y me dicen que vaya donde estaban reunidos, y yo no quería ir, y me obligaron a ir, esta reunión fue a eso de las 10 de la noche y estaba presidida por el alcalde Aguilera y me pusieron al frente de la gente. Y él dijo que llegó el momento que tenemos que organizamos, que Filadelfia tiene que ir a lo que se ha decidido y como no llegaron los compañeros de Puerto Rico nosotros tenemos que ir, porque he tomado contacto con el alcalde de Cobija Lucho Flores, y Chiquitín Becerra, este me dijo que tiene combustible y camionetas listas entonces tenemos que hacer lo que ya hemos planificado”, citó Chuqi Borobobo en otra de las partes salientes de su declaración.

La anterior semana, otro de los testigos denominados claves, Sebastián Apuri Moya, ex chofer de la alcaldía de Cobija y ayudante personal de Miguel Becerra Suárez, también ante el juzgado Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz, relató que los sucesos de Porvenir de septiembre de 2008 habrían sido planificados con el objetivo de derrocar al entonces prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, sin importar si había un coste de vidas humanas.

“Los culpables de haberlo derrocado a Leopoldo Fernández son el ministro Juan Ramón Quintana, Lucho Flores y Chiquitín Becerra. Otro que veo suelto y es culpable es el acalde de Filadelfia, el señor Antonio Aguilera; otro alcalde que está bien implicado es Napoleón Antelo de El Sena; River Hurtado y el señor (Walter) Valverde de Puerto Rico son los que comandaron para derrocarlo a Leopoldo Fernández. Si o si tenían una promesa entre ellos de sacarlo”, relató Apuri Moya ante los jueces técnico y ciudadanos que componen el juzgado Sexto de Sentencia.

Al respecto, ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, volvió a exigir el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos de Porvenir por parte del Ministerio Público y las autoridades llamadas por ley, porque es de interés no solo del pueblo de Pando, sino de Bolivia toda conocer qué es lo que realmente sucedió en su departamento en septiembre de 2008.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Iván Arias DuránMarina silva: ¿la próxima presidente del Brasil?

Armando Méndez MoralesDistribución del ingreso hidrocarburífero

Humberto Vacaflor GanamVagos y malentretenidos

Mensaje de fe

Carlos ReyEl día del derrumbe

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0