PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 22 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

García Linera: todos somos mestizos


27/10/2012 - 17:22:51
El vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, explicó que el debate sobre el mestizaje de la población de Bolivia no contribuye a la planificación de los objetivos cruciales de Bolivia, al referirse al censo que se realizará el 21 de noviembre.

"No se imaginen a la cultura como una piedra congelada, en ese sentido todos somos mestizos, nadie puede decir yo soy auténticamente originario, pero la nación no es que haya nacido de una sola raíz y se mantenga hasta ahora sin vínculo autárquico. Todo el mundo es mestizo, es una verdad de Perogrullo, decir eso no ayuda para planificar", dijo.

El Vicepresidente se refirió al tema en la Sesión de Interpelación a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, solicitada por la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, para que la autoridad ministerial aclare algunos detalles de la boleta censal.

García Linera aclaró también que una cultura viva absorbe de otra cultura, al igual que enriquece a otras culturas, pero todas mantienen su tronco común.

Explicó que esa pregunta de la boleta censal tiene por objeto identificar a los pueblos indígena originarios dentro de la bolivianidad, como parte fundamental de nuestra identidad, para establecer políticas públicas, educativas, sociales, de respeto y revalorización de esa identidad nacional.

Asimismo, aclaró que pertenecer a una nación indígena originaria, no es pertenecer solo al campo.

"Las naciones indígenas no están separadas territorialmente entre ciudad y campo, hay citadinos aymaras. Las naciones indígenas son urbano y rurales", sostuvo./ABI

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoAl pueblo no le importa la democracia

Fernando Rodriguez MendozaIncremento preocupante de feminicidios

José Manuel López GarcíaEl independentismo gana el pulso

Opinión ciudadanaEl kirchnerismo recrudece la persecución a periodistas

Humberto Vacaflor GanamLos dilemas de las FARC

José Manuel López GarcíaBienestar y natalidad

Saúl Dávila TórrezBolivia: malos augurios

Mensaje de fe

Palabra de DiosSoportar los problemas en Cristo

Palabra de Dios¿Islam o Cristo?

Hermano PabloEl beso de la muerte

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0