PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno: uso de aguas del Silala es un tema de soberanía y no de negociación


26/10/2012 - 21:40:38
El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el uso soberano de las aguas del Silala es un tema de soberanía del Estado boliviano y no forma parte de espacios de negociación con nadie.

Consultado sobre una supuesta contradicción en retomar la agenda de 13 puntos con Chile, en la que está el tema del Silala, García Linera ratificó la soberanía boliviana sobre las aguas, que nacen en el cantón Quetena del departamento sureño de Potosí y que fueron desviadas artificialmente hace más de 100 años por Chile.

"No son cosas contradictorias, los espacios de diálogo siempre están abiertos y los espacios de soberanía siempre tienen que ejecutarse, no es contradictorio. El tema del Silala es un tema de soberanía no es parte de los espacios de negociación. Por el lado de Bolivia es nuestro problema que hacemos con esas aguas no tenemos que darle cuentas a nadie, cuando salen las aguas de nuestro territorio eso si se convierte en parte de diálogo, de negociación y acuerdos", fundamentó.

En esa dirección, el Segundo Mandatario explicó que el punto siete de la agenda con Chile, referido a las aguas del Silala, se basa en la "deuda antigua" por la cantidad de agua que pasó a ese país vecino y el pago por el agua que pasa la frontera.

"En el momento en que las aguas pasan la frontera, ahí hay que dialogar, pero en tanto a las aguas que están en nuestro territorio lo que hagamos con esas aguas no es de incumbencia de Chile sino de los bolivianos y somos los que decidimos que hay que hacer con esa agua", afirmó.

A su juicio, "Chile no tiene que decir nada" sobre la ejecución de proyectos hídricos con las aguas del Silala.

"En el momento en que los recursos cruzan la frontera hay un tema de negociación bilateral entre ambos países", insistió.

Según datos oficiales, la Gobernación de Potosí impulsa cuatro proyectos para aprovechar las aguas del Silala: un sistema de riego; una planta hidroeléctrica; una planta envasadora de agua y la producción de truchas.

El sábado se inaugurarán las obras civiles para la instalación de criaderos de truchas aprovechando las aguas del manantial del Silala./ABI

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0