PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Arqueólogos encuentran el más antiguo entierro de un rey maya


26/10/2012 - 15:48:44
RIA.- Un grupo de arqueólogos descubrió en Guatemala el sepulcro del rey Kutz Chman, que vivió en el siglo VIII a.J.C y es considerado fundador de la civilización maya, comunicó hoy The Daily Mail.

El entierro fue encontrado en el suroeste de Guatemala, en el recinto de la reserva arqueológica Takalik Abaj. Contenía numerosos artefactos: collares de jade, un colgante de esa misma piedra en forma de cabeza del grifo, muñecas cerámicas y diversos potes.

Los arqueólogos toparon con el sepulcro en junio de 2012. Pero solo hace poco pudieron concluir que era de Kutz Chman, tras estudiar unos jeroglíficos, el rico acabado de la tumba y realizar el análisis radio-carbónico del suelo, todo lo cual permitió datar el entierro de los años 770-519 a.J.C.

Según científicos, Kutz Chman era el sacerdote superior de la era de transición desde la civilización Olmeca a la Maya. También fue iniciador de la construcción de las pirámides, que sustituirían las anteriores estructuras cuadradas.

La civilización Olmeca llegó a su ocaso en el siglo V a.J.C, período de crecimiento veloz de la población Maya. Takalik Abaj representa en sí un importante monumento de la civilización Maya temprana, influida por la Olmeca.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoAl pueblo no le importa la democracia

Fernando Rodriguez MendozaIncremento preocupante de feminicidios

Manuel López GarcíaEl independentismo gana el pulso

Mensaje de fe

Palabra de DiosSoportar los problemas en Cristo

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0