PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 27 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

MAS: retroactividad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está vigente


25/10/2012 - 22:52:13
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el jueves que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz continua siendo retroactiva en casos específicos de corrupción. Así opinó también su colega Héctor Arce.

"La Constitución dice que hay retroactividad en todos los casos de corrupción. Son delitos que se han dado en el transcurso del tiempo, es decir, que se han iniciado en un momento determinado, pero que los resultados todavía están causando un efecto jurídico, como el enriquecimiento ilícito y la legitimación de ganancias, explicó a los periodistas.

La legisladora explicó que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha tratado de interpretar el alcance de la retroactividad, pero dejó en claro que de ninguna manera puede determinarse que no da lugar a la misma.

En lo que respecta a la figura penal del desacato, Delgado dijo que respeta las resoluciones emitidas por el TCP, pero que en su calidad de ciudadana no las comparte.

"Respetamos las resoluciones emitidas por el Tribunal, pero de manera particular, como ciudadana, no comparto, porque el desacato es la injuria o calumnia a un servidor público y no está entre los delitos contra el honor, porque esos delitos son privados y para los ciudadanos particulares protege el honor, en cambio el desacato no protege el honor del servidor público, sino protege la continuidad del servicio público", argumentó.

A su juicio, no se puede aceptar que los servidores públicos estén en absoluta indefensión, porque pueden ser calumniados y citó como ejemplo el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, que fue insultado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lo involucro en el narcotráfico.

Señaló que tras la despenalización del desacato, García Linera no podrá realizar ninguna acción como servidor público y sólo como ciudadano/ABI

NO HAY CAMBIOS

Radio Fides.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce aseguró este jueves que la retroactividad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sigue vigente y que el último fallo del Tribunal Constitucional no la limitó, sino por el contrario ratificó su vigencia, por lo que pidió revisar con más detenimiento la decisión asumida por este órgano.


“No se ha producido ninguna limitación al efecto retroactivo que de conformidad al artículo 123 de la Constitución Política del Estado en materia de dos delitos contra la corrupción señala la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo Arce en rueda de prensa.


El Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la Disposición Final Primera de la Ley 004 que señala que “las acciones de investigación y juzgamiento de delitos permanentes de corrupción y vinculados a ésta, establecidos en el artículo 25 numerales 2) y 3) de la presente Ley, deben ser aplicados por las autoridades competentes en el marco del Artículo 123 de la Constitución Política de Estado.”


Lo que dice el artículo 25 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz referido a la Creación de Nuevos Tipos Penales, en los numerales citados por la sentencia, se refiere a las siguientes figuras: 2) enriquecimiento ilícito y 3) enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.


Según la explicación de Arce “estos dos artículos son delitos de tracto permanente” y el sistema jurídico internacional ha reconocido que cuando existe enriquecimiento ilícito con afectación del Estado “se aplica de manera retroactiva la Ley y esta disposición ha sido declarada constitucional”.


Estos dos tipos penales deben aplicarse en el marco del Artículo 123 de la Constitución Vigente que señala que “la ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral, cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores; en materia penal, cuando beneficie a la imputada o al imputado; en materia de corrupción, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado; y en el resto de los casos señalados por la Constitución”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoEntre el Tribunal que no ejerce y el Presidente que no obedece

Moira Sandoval CalvimonteRegulación electoral y el presidente/candidato

Mensaje de fe

Carlos ReyCárceles en las que nos encerramos

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0