PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Nuevo tratamiento se lanza en Bolivia

Nuevo fármaco en Bolivia ayuda a resolver problema del tabaquismo

21/10/2008 - 22:22:12

LA PAZ
Un nuevo medicamento para dejar de fumar ya está disponible en Bolivia.  Se trata de un fármaco elaborado por el Laboratorio Pfizer que está ayudando a resolver el problema de millones de fumadores en el mundo y a combatir una adicción que cada día provoca miles de muertes prematuras, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo fármaco llamado Champix® (Vareniclina) es de administración oral, actúa en el sistema nervioso central bloqueando parcialmente los receptores de la nicotina, generando una reducción del deseo y satisfacción de fumar, junto el síndrome de abstinencia (ansiedad, irritabilidad, insomnio, y aumento de apetito, entre otros) que produce el dejar de fumar.
Champix® a diferencia de otros tratamientos no contiene nicotina, comparado con  chicles o parches de nicotina que mantienen adicto al paciente dado que sólo son un reemplazo de la nicotina proveniente del cigarrillo.

Se estima que a la fecha, más de 6,5 millones de personas ya han sido tratadas con Champix® alrededor del mundo, después de su aprobación en el año 2006 tanto en Estados Unidos (FDA) y la Unión Europea (EMEA). En algunos países Champix® tiene el nombre comercial Chantix®.

DATOS QUE DEBEN MOVERNOS A LA ACCIÓN

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores  .

En el país existen 2 millones de personas que consumen habitualmente cigarrillos y 35 muertes al día por enfermedades relacionadas al tabaco.
15 de cada 100 personas entre los 12 y 50 años dicen haber fumado el último mes.
8 de cada 100 adolescentes entre 12 a 17 años dice haber fumado el último mes3.
31 de cada 100 personas entre los 18 y 24 años probó un cigarro el último mes.

El riesgo de desarrollar adicción a la nicotina es significativamente mayor cuando se empieza el consumo a edad temprana
Bolivia está siguiendo el patrón epidemiológico que evoluciona hacia mayor consumo en jóvenes y en mujeres
Los daños por tabaco (cáncer pulmonar y otras neoplasias, daños cardiovasculares, etc.) se verán a edades más tempranas en los próximos años 

El estado boliviano ha ratificado el Convenio Marco de Control del Tabaco bajo Ley de la República 3029 y ha suscrito convenios internacionales que regulan la venta, la publicidad y promueven que todos los lugares de trabajo y espacios públicos cerrados se mantengan 100% libres de humo de tabaco.

NUNCA ES TARDE PARA PROLONGAR LA VIDA

Dejar de fumar reporta beneficios a la salud desde los primeros minutos, pues el organismo empieza a recuperarse. Las investigaciones científicas muestran que la persona que deja el tabaco a los 30 años de edad elimina hasta un 90% el riesgo de padecer cáncer de pulmón, mientras que los fumadores que dejan de hacerlo antes de los 50 años, disminuyen a la mitad el riesgo de mortalidad en los siguientes 15 años.

Nunca es tarde para dejar de fumar. Mujeres que dejaron de fumar cumplidos los 65 años aumentaron su esperanza de vida en cerca de 4 años con respecto a las que siguieron fumando. A continuación se presentan las reacciones positivas luego de dejar de consumir tabaco:

20 MINUTOS DESPUÉS. La tensión arterial y el pulso vuelven a la normalidad.

12 HORAS DESPUÉS. Los niveles de nicotina monóxido de carbono en la sangre se reducen a la mitad.

24 HORAS DESPUÉS. El monóxido de carbono ha desaparecido de su organismo. Cada vez resulta más fácil respirar. Durante la primera semana sin fumar, experimentará nuevos beneficios para su salud:

48 HORAS DESPUÉS. La nicotina desaparece del organismo y mejora el sentido del
gusto y del olfato.

72 HORAS DESPUÉS. Las vías respiratorias se relajan, lo que facilita la respiración. Siente que tiene más energías. A partir de la segunda semana y hasta un año después de haber dejado de fumar:

PRIMEROS 9 MESES (2 A 12 SEMANAS). Mejora la circulación sanguínea, comienza a sentirse más en forma y con más capacidades. La función pulmonar mejora en un 10%. La tos y la falta de respiración disminuyen. Su forma física mejora y se encuentra más fuerte.

DESPUÉS DE 1 AÑO. El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares disminuye en un 50% con respecto al de un fumador, es decir, ha reducido a la mitad las posibilidades de sufrir un ataque al corazón en tan solo un año.

10 AÑOS SIN FUMAR. El riesgo de cáncer de pulmón es un 50% menor al de un fumador. Realmente, dejar de fumar supone grandes ventajas para la salud. Lleva tiempo, pero merece la pena.

15 AÑOS SIN FUMAR. El riesgo de sufrir un ataque al corazón es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

Dejar de fumar produce un beneficio para la salud, cuanto antes abandone el tabaco, el paciente ganará más años de vida.


LAS RAZONES QUE USUALMENTE MOTIVAN AL FUMADOR A DEJAR EL CIGARRO

Tengo miedo de morir demasiado pronto
Me preocupa padecer una enfermedad grave como consecuencia de fumar
Puedo sentir los efectos negativos del tabaco en mi organismo
Me parece desagradable para mí y los que me rodean que mi boca, el pelo y la ropa apesten a humo
Siento que fumar está arruinando mi vida
No quiero seguir dependiendo de los cigarrillos
Voy a tener un hijo
Tengo miedo de no poder tener hijos o de perjudicarles si algún día los tengo
Quiero ahorrar dinero
Me cuesta soportar la presión social que se ejerce sobre los fumadores
Me preocupa ser considerado como una persona carente de voluntad por ser fumador
Me avergüenzo de ser fumador

ALGUNOS CONSEJOS DE ESPECIALISTAS PARA LA PERSONA QUE QUIERE DEJAR DE FUMAR

Pedir ayuda a un médico: Ahora cuentas con nuevos tratamientos que pueden ayudarte a conseguirlo, así que para romper con el tabaco consulta a tu médico.

Pon tus razones por escrito: Elabora una lista con todos los motivos que tienes para dejar de fumar y llévala siempre contigo.

Haz una lista de actividades alternativas a fumar: Busca actividades apetecibles y que no relaciones con fumar.

Busca el apoyo de familiares y amigos: Que estén a tu lado, y respalden tu decisión de dejar de fumar. Mantenles informados de tus progresos y pídeles que eviten fumar en tu presencia, para evitar la tentación de volver a fumar.

Identifica cuáles son tus situaciones de riesgo: Tomar café, salir a cenar, estar nervioso, inquieto. Hay momentos en los que la voluntad flaquea, por eso es fundamental conocer nuestras tentaciones y evitarlas.

Crea un ambiente sin humo: Deshazte del tabaco y de los objetos relacionados con fumar, como ceniceros, mecheros o cerillas.

Calcula el dinero que gastas cada día en cigarrillos: Si lo multiplicas por todo el tiempo que lleva fumando, te darás cuenta de que si dejas de fumar estarás ahorrando más dinero de lo que piensas.

Si recaes y fumas un cigarrillo: No hay que quitarle importancia, pero tampoco culpabilizarse. Una recaída es parte del proceso de dejar de fumar. Analiza que es lo que te hizo recaer y toma nota para el futuro.

Si te preocupa engordar: Fumar un paquete de cigarrillos al día tiene un impacto sobre tu corazón equivalente a un sobrepeso ¡de 40 Kg.! Pero si te preocupa realmente engordar, ten a mano caramelos de menta sin azúcar, sustituye las carnes rojas por pollo o pescado, y bebe siempre mucha agua.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0