PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 30 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Con tecnología cubana gobierno ejercerá control migratorio en Bolivia

23/10/2012 - 19:22:16
El gobierno boliviano firmó un convenio con la empresa cubana Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys) para implementar un sistema de control migratorio, que reforzará la seguridad en las fronteras mediante el registro de ingreso y salida de personas.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales destacó ese sistema de seguridad fronteriza que permitirá registrar la información biométrica de los viajeros y comprobar posibles obstáculos de ingreso o salida del país.

"Los problemas que se registraron en las fronteras nos obligan a pensar en la seguridad del territorio, del Estado, mediante la migración, las entradas y salidas. Los técnicos me explican que a partir de ahora las personas que entren (al país) estarán registrados y serán controlados todos sus movimientos en Bolivia", explicó.

Morales recordó que en 2009 se implementó el nuevo padrón biométrico electoral, en el marco de la "voluntad política" del Gobierno y a pesar de cuestionamientos de algunos sectores.

"Podemos tener buenas tecnologías y un excelente sistema computarizado en el tema de control migratorio, pero si no cambiamos la mentalidad de los operadores de nada nos servirá. Tenemos que empezar a cambiar la mentalidad, estamos para prestar un servicio hacia el pueblo", complementó.

El Primer Mandatario aseguró que si los funcionarios no tienen la mentalidad de servicio será "vano" el esfuerzo del Gobierno para dotar de nueva tecnología al control migratorio.

"A estas alturas ya no es tan difícil dotarnos de medios y tecnología, lo difícil es cambiar la mentalidad de los operadores, es a lo que yo más tengo miedo, lamentablemente hay delincuentes, narcotraficantes que a veces aprovechan las fronteras", apuntó.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rolando Gómez, dijo que para su país es un "honor" acompañar la voluntad política del Gobierno boliviano para proteger las fronteras de Bolivia.

"Nosotros hemos desarrollado una tecnología que nos ha permitido afrontar con éxito la seguridad de un país asediado, con una promoción de una actividad subversiva, que ha sido neutralizado a partir de nuestros propios sistemas de seguridad mediante el control de entrada y salidas al territorio para ejercer plena soberanía y pleno control", detalló.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Gary A. Rodríguez A.Comercio de capa caída con Venezuela

Álvaro Riveros Tejada¡La concha del pollo!

Marcelo Ostria TrigoEl señor Muñoz y la demanda boliviana

Mensaje de fe

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

Carlos ReyLa importancia de sentirse amado

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0