PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Ex constituyente del MAS es el nuevo Fiscal General


20/10/2012 - 17:27:46
La Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado, por más de dos tercios de votos, eligió la madrugada del sábado a Ramiro José Guerrero Peñaranda como nuevo Fiscal General del Estado, después de casi siete horas de deliberación continua, informaron fuentes oficiales.

Guerrero es un ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente. Trabajó con el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero y estuvo ligado a diversas actividades del MAS.

La determinación fue asumida luego de un acalorado debate sobre las virtudes de los 33 postulantes habilitados para la elección de la nueva autoridad judicial, en el marco de la Constitución Política del Estado y la convocatoria pública realizada.

"La Asamblea Legislativa ha elegido por más de dos tercios al nuevo Fiscal del Estado cumpliendo una de sus prerrogativas constitucionales, vuelvo a decir, la elección del nuevo personal en el sistema judicial y en el Ministerio Público es una fase de la transformación, una parte, la construcción de leyes y procedimientos es otra parte de la transformación, pero no son suficientes", dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa del Estado, Álvaro García Linera.

El Segundo mandatario expresó su satisfacción por la voluntad política pronunciada por asambleístas de la oposición y el oficialismo para la elección de la nueva autoridad en la primera ronda por 105 votos de 144 emitidos.

García Linera afirmó que la elección de la nueva autoridad judicial no es suficiente para transformar el sistema judicial, porque aún falta cambiar el modo de pensar y de actuar de la sociedad en su conjunto.

Anticipó que el Ejecutivo y el Legislativo estarán observando la labor del nuevo Fiscal General para que cumpla con sus obligaciones y "haga que la justicia sea rápida, sea equilibrada, sea ecuánime y garantice por encima de interés personal, de interés regional o interés corporativo la defensa de la sociedad".

Anunció también que la posesión de Ramiro Guerrero se realizará la siguiente semana con la presencia del presidente Evo Morales y las autoridades del Órgano Judicial, en acto público.

El debate para elegir al nuevo Fiscal General del Estado se prolongó por más de seis horas. La votación de los asambleístas para elegir a la nueva autoridad fue secreta, en sobre cerrado, para transparentar la elección.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó el procedimiento que se empleó en la elección de la nueva autoridad, mecanismo que evitó, según dijo, susceptibilidades entorno a la pertenencia a un partido político u otro.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0