PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Ardaya: el Gobierno tras la pista de los "peces gordos" del contrabando de autos


20/10/2012 - 17:20:17
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aseguró que el Gobierno y sus instituciones siguen la pista de los "peces gordos" del contrabando de autos "chutos" o indocumentados, cuyo principal centro de operaciones es la localidad de Challapata, en Oruro.

En una entrevista en la Red Informativa del Estado Plurinacional de la radio y televisión estatales, Ardaya aseguró que los organismos de inteligencia realizan el seguimiento de estas personas, después que éstas huyeran de Challapata el 9 de octubre pasado, fecha en la que se realizó un operativo conjunto entre la Aduana y el Ejército.

Esa autoridad acusó a los contrabandistas de impulsarlos bloqueos de caminos que se registraron en Challapata, exigiendo la nacionalización de cerca de 400 vehículos "chutos".

"Es seguro que estas personas al conocer del operativo y del trabajo que ha venido realizando la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, han salido del lugar y ahora quedan pocos, pero es probable que muchos de ellos continúen alentando a los pobladores de Challapata", señaló.

Ardaya advirtió a los pobladores de Challapata que pueden incurrir en el delito de complicidad si es que reciben dinero de estos "peces gordos", al alquilar o guardar los vehículos indocumentados en sus viviendas.

"Si se descubre que estos vehículos están en sus viviendas perderán su inmueble", indicó.

La Presidenta de la Aduana explicó también que después del operativo realizado el 9 de octubre, se ha invitado a los pobladores a acogerse al "arrepentimiento eficaz", que es una medida en la que la persona puede declarar y entregar el vehículo para no tener problemas.

"Lamentablemente los pobladores de Challapata están presionados por los miembros de15 familias que presumiblemente realizan esta actividad ilícita", comentó.

Sin precisar fechas, anunció que en los próximos días se procederá a decomisar los vehículos "chutos" con la participación del Ministerio Público.

Ardaya informó que 23 vehículos permanecen en custodia en la Alcaldía de Challapata, cinco robados y el resto no logró completar el proceso de nacionalización.
"Estos propietarios tendrán que realizar la solicitud y justificación necesaria ante la Autoridad de Impugnación Tributaria", explicó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Mensaje de fe

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0