PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Poeta Gabriel Chávez Casazola representó a Bolivia en encuentro internacional


17/10/2012 - 17:49:19
A principios de mes se llevó a cabo en Salamanca (España) el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En esta versión —organizada por el destacado poeta español Alfredo Pérez Alencart e instituciones salmantinas—, por primera vez participó Bolivia de la mano del poeta Gabriel Chávez Casazola.

Todavía con el encanto del viaje en la piel, Chávez Casazola, cuenta que esta versión del Encuentro estuvo dedicada a Miguel de Unamuno. “Habitualmente se dedica el evento a un poeta vivo, que es homenajeado con la publicación de su obra, pero esta vez se ha hecho una excepción y se la ha dedicado a Unamuno, pues el 2012 se ha nombrado como el Año de Unamuno”, comenta Chávez, indicando que participaron 25 poetas de diferentes partes del mundo.

La intervención de Gabriel Chávez fue significativa. Participó con una lectura en la noche de inauguración del encuentro, con poemas de “El agua iluminada” (Edit. La Hoguera, 2010) y con otros inéditos de un libro de próxima publicación. Además, esa noche, Chávez Casazola pronunció las palabras de agradecimiento a las autoridades de Salamanca, a nombre de los poetas invitados. Asimismo, ofreció otra lectura en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, una lectura en un centro cultural en Béjar y un coloquio-lectura en la ciudad de Ávila, cuyo anfitrión fue el importante poeta José María Muñoz Quirós.

La huella de estas lecturas ha quedado grabada en la antología “Di tú que he sido”, que reúne textos de todos los poetas participantes —precedidos por una cuidada selección de poemas de Unamuno, a cargo de Alfredo Pérez Alencart—, con ilustraciones del pintor Miguel Elías, y se encuentra ya en venta en las librerías de España.

Entusiasta, Chávez Casazola comenta que esta experiencia ha sido muy fructífera, pues “además de conocer a poetas y lectores estupendos” pudo dar a conocer su poesía en España, alcanzando muy buena receptividad y valoración. Este autor es uno de los pocos poetas bolivianos cuya obra es reconocida internacionalmente y ha representado al país en varios encuentros poéticos de otras naciones. Su próximo libro será publicado en Quito (Ecuador) y su poesía ha sido incluida en una antología de nuevos poetas hispanoamericanos, de próxima aparición, que será coeditada por El Grupo Editorial La Hoguera con la prestigiosa editorial española Visor.

Gabriel Chávez Casazola
Poeta, escritor y periodista boliviano. Antes de su exitosa obra El agua iluminada (2010) ha publicado los libros de poesía Lugar Común (1999) y Escalera de Mano (2003). Varios de sus poemas fueron traducidos al italiano, portugués, inglés y rumano, y textos suyos están incluidos en antologías internacionales y nacionales. Ha participado en encuentros, lecturas y festivales de poesía en Brasil, Nicaragua, Argentina, Perú, México, Ecuador y ahora España. Impartió el Taller de Poesía de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, así como otros talleres del género en universidades y centros culturales.

Publicó además un libro de ensayos y artículos, otro de crónica periodística y editó una vasta Historia de la Cultura Boliviana en el siglo XX (2 vol., 2005 y 2009), reconocida como el Libro Mejor Editado del año 2009 por la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Ha cuidado asimismo la reedición de varias obras agotadas de autores clásicos nacionales.

Como periodista, ha sido editor, columnista, corresponsal y analista de varios medios nacionales. El Estado boliviano le concedió la Medalla al Mérito Cultural en diciembre de 2005, entre otros premios. Reside en la ciudad de Santa Cruz desde el año 2006.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Norah Soruco de SalvatierraLas metas de la democracia

Mauricio AiraBolivia y los Derechos Humanos

Mensaje de fe

Carlos ReyLo deja marcado en sus piernitas

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0