PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 26 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Comerciantes advierten incremento del precio de la carne por efecto de la sequía

17/10/2012 - 10:27:48
ERBOL.- El precio del kilo de carne vacuna podría incrementarse a consecuencia de la sequía que azota a varias regiones ganaderas de Bolivia, principalmente en el Chaco, señalaron los comerciantes del populoso mercado Rodríguez de La Paz.

“Ha afectado (la sequía) porque ni hay mucha carne y la carne (que está llegando) está pésima, no es como antes que venía gordo, está llegando flaco y además nos están dando un poco elevado el precio, pero nosotros estamos manteniendo el precio”, señaló doña Bertha, una de las comerciantes del lugar.

“Va afectar la sequía, ya no llega carne como antes, está muriendo el ganado y a la fuerza va a escasear la carne, que cosa vamos a vender”, dijo Elena, otra de las vendedoras de carne.

“La carne ya está llegando caro, el gancho del altiplano a 22.50 y el gancho de carne beniana y cruceña a 23 bolivianos el kilo”, indicó Margarita, comercializadora del producto.

No obstante, Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que el efecto de la sequía, que está centrada principalmente en la región del Chaco, no incidirá en el precio del producto porque sólo aporta con el 6 por ciento de la producción.

“Estamos convencidos y estamos seguros de que (la sequía) no va a incidir en los precios ni en el abastecimiento de la carne en los mercados”, señaló.

Señaló que “nuestro personal técnico está evaluando esta situación para identificar con exactitud las consecuencias que se tiene hasta el momento para que de esta forma podamos definir nuestra intervención en el sector”.

El ejecutivo seccional de la provincia O"connor, Wálter Ferrufino, manifestó que en el Chaco, que comprende 16 municipios y cuatro cantones, la situación se hace cada vez más crítica por la sequía.

“Los reportes indican que ya se cuantificaron 1.000 cabezas de ganado muertos en la provincia (O"connor). Esperamos se declare zona de desastre”, afirmó Ferrufino según cita El Día.

Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que si bien hasta el momento no murió ningún animal por la sequía en esa región,“unas 200 mil cabezas de ganado están sufriendo la baja de peso por la falta de agua y forraje”.

Crisis en Emereque

En el municipio de Emereque, en Cochabamba, la población pidió ayuda de emergencia para evitar la muerte del ganado que se vio seriamente afectado por la falta de agua y forraje.

Sergio Condori, responsable de la Unidad de Riesgos del Cono Sur del Servicio Departamental Agropecuario, dijo que luego de una evaluación preliminar sobre la sequía que afecta la zona, se enviará agua en cisternas, forraje y sal.

“Por esta época siempre el ganado pierde peso por ello luego de la evaluación realizada se va a proveer de sal y forraje para el ganado para fortalecerlos”, señaló, según reportó radio Pío XII de Erbol.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

José Manuel López GarcíaIlusión

Marcelo Ostria TrigoEstado Plurinacional

Armando Méndez MoralesLa presentación del presupuesto

Ovidio RocaDecidiendo nuestra supervivencia

Alejandro A. TagliaviniEl narco, creación del Estado

Gary A. Rodríguez A.Antes de que nos lleve el diablo

Álvaro Riveros TejadaMedio siglo de impostura

Mensaje de fe

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0