PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Bolivia perdería $us 25,5 millones por subasta de 16 barcazas

17/10/2012 - 10:26:35
ERBOL.- El Procurador General del Estado, Raúl Montero, quien acompañó a la delegación nacional que viajó a China para recabar información sobre las irregularidades en la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores (por las que el Estado erogó la suma de 25,5 millones de dólares), afirmó que existe una orden para subastarla.

De acuerdo a la autoridad, el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en representación de Empresa Naviera Boliviana (Enbol) –instancia que realizó la compra– se entrevistó con autoridades del órgano judicial chino, a las cuales se dejó un exhorto suplicatorio que trascribe un mandamiento de incautación redactado por un juez nacional.

“Hemos pedido/llevado a la Cancillería (China), a través de nuestra embajada, que se de el trámite correspondiente en vía de cooperación, cooperación bajo el principio de reciprocidad para que se ejecute ese mandamiento y estén precautelados estos bienes que son del Estado Plurinacional de Bolivia”, aseveró la autoridad.

Este documentó, según indicó Montero, tendría que ser considerado por las autoridades asiáticas, quienes determinarían la liberación de las barcazas; mientras que sobre los remolcadores, la información establece que existe una resolución que los desgrava, hecho que permitía su llegada al país.

Sin embargo, el Procurador expresó su preocupación por la orden de subasta que existe sobre los pontones, misma que tiene origen en la falta de cancelación por un astillero donde están almacenadas. “Lamentablemente este proceso ya esta avanzado”, señaló el funcionario.

Asimismo, explicó que el Estado busca frenar la puja mediante la contratación de juristas que conozcan la legislación China; mientras que sobre los remolcadores, Enabol debería iniciar los trámites administrativos para permitir su arribo.

Respecto la investigación, el Procurador instó a la Fiscalía a que se acelere el proceso abierto, además de informar que el Ministerio de Defensa amplió la denuncia a otras personas, entre ellos empresarios que estaban a cargo de la construcción de las barcazas.

Antecedentes del caso

Documentación oficial sobre este hecho detalla que Enabol suscribió, en octubre y noviembre de 2009, contratos con las empresas coreanas para la compra de los empujadores y las barcazas. Inicialmente debían tener un costo de 14.400.000 y 11.500.000 dólares, respectivamente, aunque modificaciones en los documentos determinaron un pago total de 25,5 millones.

Todo el equipo tenía que ser trasladado al país, pero esto no fue posible, pese a que en marzo de 2011 se realizó una entrega provisional.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0