PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Romero niega que haya cárteles en Bolivia pero reconoce peces gordos de la droga

14/10/2012 - 21:53:46
ERBOL.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió –en contacto telefónico con Erbol- que en Bolivia hay “peces gordos” del narcotráfico que operan en el país y que urge modernizar los operativos de interdicción, en base al uso de nuevas tecnologías.

Aunque aclaró que no existen cárteles de la droga, la autoridad del área reconoció que en los últimos siete años se procedió con la detención de tres mil personas.

“Tenemos algunos (peces gordos) que operan. Tenemos producción de cocaína claro infinitamente menor de la que existe en Colombia y Perú. En esa producción y circulación de cocaína tenemos peces gordos”, enfatizó.

El 30 de mayo pasado, el Ministerio de la Presidencia había remitido a la Fiscalía documentos de Inteligencia para que indague la presunta actividad de cárteles colombianos y mexicanos que tendrían vínculos directos con personas particulares y policías de Santa Cruz. De inicio, la investigación implica a seis personas, según el periódico La Razón.

El ministro Romero sostuvo que existe la posibilidad que se produzca una penetración de narcos y que por ello el Ministerio de Gobierno elaboró un dispositivo de cruce de información.

“Nosotros hemos rechazado la idea de cárteles, porque conforman estructuras de poder y llegan a manipular instituciones y tienen hasta sus propios representantes políticos. Llegan a constituir territorios. Esa es la estructura criminal que configura un cártel”, manifestó.

Anteriormente, el jefe de de la opositora Convergencia Nacional (CN), en la Cámara de Diputados, Luís Felipe Dorado, recordó que junto al senador Roger Pinto, ya habían hecho esas denuncias (sobre la presencia de peces gordos y cárteles) ante las instancias correspondientes e incluso al presidente Evo Morales y que lo único que lograron fueron procesos por desacato y sedición.

“Cuando nosotros hicimos las denuncias al Presidente Evo Morales se vinieron los juicios por desacato, sedición y procesos contra la oposición; sin embargo hoy se han dado cuenta que las denuncias que venimos haciendo son realidad, son verdades pero hay que aclararle algo al Ministro de la Presidencia: no son policías del oriente; son policías destinados al oriente, que es diferente. Entonces aquí está claro, la Policía estaba inmiscuida en el tema del narcotráfico y es necesaria una investigación”, recalcó Dorado.

Como descargo, Romero aclaró que la denuncia de Pinto era una documentación que no tenía pruebas y que fue enviada al Ministerio Público para su respectiva investigación.

Necesidades tecnológicas

Carlos Romero destacó la necesidad de modernizar el mecanismo de interdicción del narcotráfico, a partir del equipamiento de la Policía.

Mencionó la urgencia de adquirir scanners, largavistas con rayos infrarrojos y radares de control

“Necesitamos scanner en los aeropuertos, una suerte de radiografía y verificar si se está trasladando droga. Hay por ejemplo largavistas con rayos infrarrojos que detectan la presencia de personas a larga distancia. Necesitamos fortalecer los helicópteros”, agregó.

El representante del Ministerio de Gobierno recordó que los narcotraficantes modernizaron su sistema de producción y tráfico, por lo que urge implementar sistemas modernos para esta lucha.

“Necesitamos dos radares franceses o seis radares brasileños. Esto significa más de 120 millones de dólares. Como no se puede, hay que pensar en tener un radar en un lugar estratégico”, dijo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Opinión ciudadanaEl kirchnerismo recrudece la persecución a periodistas

Humberto Vacaflor GanamLos dilemas de las FARC

José Manuel López GarcíaBienestar y natalidad

Saúl Dávila TórrezBolivia: malos augurios

Mensaje de fe

Carlos ReyYa no quiero engañar a mi esposa

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0