PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales: EEUU conspira contra el proceso de cambio en Bolivia


13/10/2012 - 17:38:15
El presidente Evo Morales afirmó que Estados Unidos denunció una conspiración permanente, todos los días y todas las horas, al proceso de cambio que lidera desde 2006, para la liberación económica, cultural, social y financieramente del país.

El Jefe de Estado, que participó en el acto de graduación de médicos bolivianos formados en Cuba, dijo que es importante refrescar la memoria, sobre algunos términos que expresó el pasado viernes en torno a los vínculos personales de políticos bolivianos con Washington antes y después de 2006 que, a su juicio, crearon injustificadamente una gran conjetura nacional e internacional.

"Durante más de 50 años Estados Unidos ha logrado imponer una relación asimétrica, irrespetuosa con nuestro país, abusiva, dominante y hegemónica", subrayó Morales al asegurar que ese tipo de relación estaba destinada a ligar a Bolivia con las políticas económicas de Estados Unidos para someter a su país a la doctrina de seguridad global, a "convertir a Bolivia en un peón político a nivel internacional".

A su juicio, con esa política estadounidense, entre 1980 y 2005, el verdadero Gobierno en Bolivia era Estados Unidos.

En esa dirección, aseguró que mientras los bolivianos votaban ingenuamente en la denominada democracia liberal, Estados Unidos funcionaba como el mejor operador político de la derecha, porque fue el "encargado de armar los pactos de gobernabilidad, los acuerdos patrióticos, cruzar los ríos de sangre entre el MNR, MIR, ADN y NFR".

Puso como ejemplo las gestiones en 2002 del embajador estadounidense, Manuel Rocha, que juntó a "dos delincuentes" Oscar Eid, condenado por narcotráfico y a Carlos Sánchez Berzaín, "otro que estaba exportando más de 4 toneladas (de droga) por Perú", para juntar al MIR y MNR, cuando Morales había perdido las elecciones por menos del 1%.

"Refresquemos la memoria y la verdad hay que repetir cuantas veces sea necesario para el bien de Bolivia para nuestra dignidad y nuestra soberanía", complementó.

El Presidente boliviano aseguró que a Estados Unidos nunca le interesó el desarrollo de Bolivia, porque cuanto más pobre, más dependiente y denunció que el gobierno estadounidense destruyó el aparato productivo con "el PL-480", programa por el que donaba trigo y que, a su juicio, relegaba la producción interna para evitar la soberanía alimentaria.

"Crear dependencia permanente de esta manera evitar el desarrollo del país", matizo.

Morales afirmó que a Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia venza en la lucha contra el narcotráfico, porque cuanto más droga más injerencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), expulsada de Bolivia en 2008 acusada de conspiración; de la NAS, "mayor dominio ideológico, político sobre las Fuerzas Armadas y la Policía".

En esa línea cuestionó la permanente descertificación estadounidense a la lucha contra el narcotráfico y a la erradicación de cocales ilegales, cuando organismos internacionales, como Naciones Unidas, reconocen los esfuerzos del Gobierno boliviano.

"A EEUU nunca le interesó que Bolivia fuera un país democrático, justo participativo, todo lo contrario su tarea fue la de dividirnos hacernos enfrentar a unos y otros", complementó.

Morales denunció que desde que llegó al Gobierno, en enero de 2006, Estados unidos conspira contra el proceso de cambio "cada día, cada hora, cada semana, cada mes", en una actitud que consideró no es solamente contra su Gobierno sino contra la lucha para la liberación económica, cultural, social y financiera de su país.

Recordó varios hechos que aseguró tienen el sello de la embajada estadounidense, como la designación del embajador Philip Goldberg, "un experto en promover e impulsar la división", como lo hizo en la desaparecida Yugoslavia, donde dijo impulsó el odio racial y produjo guerras civiles con muchos muertos.

"Quería que Bolivia sea como Yugoslavia, por eso dirigió personalmente la confrontación interna. Primero trataron de hacer fracasar la Asamblea constituyente, con cientos de pretextos", puntualizó al asegurar que se impulsaron otras maniobras "organizadas desde la embajada".

Además, denunció que Golberg organizó y financió el denominado "golpe prefectural de 2008", después de fracasar en su intento de boicotear la Asamblea Constituyente y de "fracasar en el (referendo) revocatorio".

"Solo cuando expulsamos al Embajador de EEUU hemos podido frenar esas profundas y directas maniobras de conspiración al proceso de cambio y no me arrepiento de haber expulsado al Embajador, estoy orgulloso, todo por la dignidad de Bolivia, todo por la soberanía y todo por este proceso de cambio", fundamentó.

En esa dirección, el Mandatario boliviano aseguró que desde que expulsaron al Embajador de Estados Unidos la situación política de su país ha cambiado, aunque advirtió que siguen operando a través de algunas Organizaciones No Gubernamentales.

"Estados Unidos nunca nos perdonará por la nacionalización de los hidrocarburos, los cambios profundos, no nos perdonará que nos liberamos de ellos, no nos perdonaran porque nos descolonizamos de ellos, sobre todo no aceptarán jamás la nacionalización de los hidrocarburos", aseguró.

"Estados Unidos nos ha declarado la guerra permanente al proceso de cambio", complementó./ABI

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0