PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 21 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Arce asegura que reelección presidencial de Morales es constitucional


13/10/2012 - 00:12:10
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que la reelección del presidente, Evo Morales, por un segundo periodo continuo está enmarcado en la nueva Constitución Política del Estado, en alusión a versiones del líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sobre una supuesta inconstitucionalidad.

"La Carta Magna en su artículo 168 establece con claridad meridiana que el periodo del Presidente del Estado y del Vicepresidente es de cinco años y que puede haber una reelección continua, ese es un cambio sustancial en relación al antiguo texto constitucional de 1967 que no permitía la reelección continua, ahora puede llegar a gobernar hasta diez años", explicó a los periodistas.

El legislador recordó que el nuevo texto constitucional entró en vigencia el 7 de febrero de 2009 y, en aplicación, recién el 22 de enero de 2010, por lo que la renovación de los poderes públicos con el inicio de un primer periodo constitucional comenzó ese año.

"En esta interpretación cabal, justa, correcta el presidente Morales está total y plenamente habilitado, sin necesidad de ningún procedimiento de reforma constitucional. Está habilitado para participar en las elecciones del año 2014 y si resultara elegido tiene todo el derecho constitucional de ejercer un segundo mandato dentro del Estado Plurinacional entre el año 2015 y el año 2020", afirmó.

Arce dijo que algunos líderes de la oposición interpretan erróneamente la Constitución, al aseverar que el primer periodo presidencial debe contabilizarse desde el 2006 hasta 2010; sin embargo, dijo que no puede computarse de esa forma porque ese periodo no fue completo y, además, continuaba vigente la Carta Magna de 1967.

En esa línea, insistió en que el actual texto constitucional habilita un procedimiento y un proceso que permite una reelección de manera continua por dos gestiones presidenciales consecutivas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoLa Constitución y El caballo del Corregidor

Mensaje de fe

Carlos ReyYo no lo amo tanto como él a mí

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0