PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 19 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Un pesquero crea conflicto entre Nicaragua y Colombia


12/10/2012 - 10:59:35
VOA.- Como un "acto de desespero" calificó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la incursión de una embarcación nicaragüense en aguas colombianas, 13 millas náuticas al este del meridiano 82, donde fue interceptado por la Armada de Colombia.

Ante la situación, la funcionaria envió una nota de protesta al gobierno de Nicaragua y reiteró que gobierno colombiano seguirá ejerciendo la soberanía en el archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras se espera un fallo de la Corte Internacional para definir los límites con el país centroamericano.

“Nicaragua ha solicitado una línea marítima que prácticamente llega frente a Cartagena. Ha pretendido que el tratado Bárcenas-Esguerra sea inválido, ha pretendido que el Archipiélago sea nicaragüense, ha pretendido la disolución del Archipiélago ya cuando la Corte en 2007 dijo que Providencia, Santa Catalina y San Andrés son de Colombia”, resumió la canciller Holguín.

Aunque la embarcación "Mede-Pesca-III" ya abandonó la zona marítima colombiana, la Armada colombiana señaló que el capitán afirmó que se dirigía al cayo Quitasueño a realizar estudios pesqueros y fue enfático en decir que no se retiraría hasta no recibir "claras instrucciones del gobierno de Nicaragua".

Aunque la armada colombiana señala que siguió los protocolos internacionales y le solicitó pacíficamente a la embarcación su retiro, la Cancillería de Nicaragua denunció que las naves de guerra colombianas fueron hostiles al interceptar al "Mede-Pesca-III".

"Es un hecho violatorio de la soberanía de Colombia. Esta embarcación no ha querido regresar hacia su país", había declarado horas antes a la emisora Blu Radio, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Nicaragua decidió llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda pidiendo la soberanía sobre varios cayos que actualmente pertenecen a Colombia y donde hay abundantes recursos naturales. Se espera que el fallo se produzca antes de finalizar el 2012.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0