PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Construir el Estado Plurinacional requiere un profundo proceso de descolonización

12/10/2012 - 06:42:53
CAMBIO.- La descolonización es una condición para construir una nueva sociedad, dijo el viceministro del área, Félix Cárdenas. El presidente Evo Morales declaró el año pasado, mediante decreto, al 12 de octubre como el Día de la Descolonización. Según el Gobierno, pese a las dificultades, este proceso avanza y uno de ellos es la Ley Contra el Racismo, de 2010.

El proceso de descolonización registra significativos avances. Según el viceministro del área, Félix Cárdenas, “no se puede construir un Estado Plurinacional sin un profundo proceso de descolonización (...) Si no se desestructuran las matrices coloniales, no se puede construir una nueva sociedad”.

Cárdenas considera un error el haber afirmado en la década de los años 60 y 80 “que se quería construir una sociedad socialista; desde los marxistas, leninistas, trotskistas se olvidaron que la matriz del Estado es colonial y no se puede construir ningún tipo de sociedad si primero no se desestructura esa matriz colonial”.

Para la autoridad gubernamental “todo es colonial”, por lo que las áreas de educación, religión, justicia, Fuerzas Armadas y Policía deben merecer una especial atención, y el Viceministerio de Descolonización tiene que diseñar políticas en esos puntos.

En resumen, según el Viceministro, “la descolonización no es una tarea fácil, es complicada si no hay voluntad política (...) Hay que trabajar en el diseño de leyes que son absolutamente coloniales”.
http://www.cambio.bo/especial_dia_de_la_descolonizacion/20121012/construir_el_estado_plurinacional_requiere_un_profundo_proceso_de_descolonizacion_81248.htm

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Mauricio AiraControl y revisión vehicular

Rodolfo Mier LuzioLas FFAA cambian... Evo cumple

Winston EstremadoiroSomalia: ¿piratas o patriotas?

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0