PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Sucesos de Porvenir tenían como objetivo derrocar a Leopoldo Fernández


11/10/2012 - 21:54:07
La verdad sobre los hechos de Porvenir, acaecidos en septiembre de 2008, empiezan a develarse por la decisión de varios de los testigos de los hechos. Testigos dicen que el propósito era derrocar a Leopoldo Fernández.

Uno de ellos es Sebastián Apuri Maya, ex chofer de la alcaldía de Cobija y ayudante personal de Miguel Becerra Suárez, quien relató con lujo de detalles que esos sucesos fueron planificados con el objetivo de derrocar al entonces prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, sin importar si había un coste de vidas humanas.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a presentarse como testigo de descargo de Fernández y de los detenidos por los hechos de Porvenir, Apuri señaló que se presentó de manera voluntaria “porque me duele que haya gente inocente presa y los verdaderos culpables tienen cargos públicos en Pando ahorita. Los verdaderos culpables que asesinaron a los campesinos están sueltos, andan en las casa sueltos y no hay justicia”, dice un comunicado de prensa de Convergencia.

En sus declaraciones ante el juzgado Sexto de Sentencia, realizados el pasado viernes 5 de octubre y del jueves 11, coincidentes con lo que ya había señalado ante la Policía en abril de 2009, Apuri Maya dijo que el 9 de septiembre de 2008, como chofer de Obras Publicas del Gobierno Municipal de Cobija recibió la orden de trasladar unas cajas desde la Alcaldía de Cobija hacia Porvenir, “entonces me dio curiosidad y me digo: qué estaré llevando yo. Paro la camioneta, me bajo y me subo atrás y miro, había cohetes, esos cohetes grandes, y unas cajas largas, Digo: qué será para que querrán armas yo me dije, van a hacer una guerra, digo no; miro y había salones”.

Preguntado sobre qué son los “salones”, Apuri Maya explicó que se trata de rifles calibre 22 mm., y que en esa oportunidad traslado 22 cajas entre “salones, cohetes y cajas de balas”.

Ya en abril de 2009 Apuri Maya había prestado declaración informativa ante la Policía sobre los hechos de Porvenir, indicando que el 11 de septiembre de 2008, fecha de los luctuosos hechos, “estábamos en la casa de Don Miguel Becerra, Chiquitín, hubo una llamada del Ministro de la Presidencia, Ramón de la Quintana, diciendo que sí o sí tenían que haber gente muerta del lado campesino, yo personalmente miré que un campesino mató a otro campesino no sé si por equivocación o porque estaba ordenado el disparo, fue con Rifle Salón. El mismo día BETO LANZA con el alcalde Filadelfia llamó a la casa de don Miguel Becerra pidiendo refuerzo”.

Ante el Juzgado Sexto de Sentencia, Apuri Maya reiteró que Chiquitín Becerra conjuntamente Luis Flores, cuatro alcaldes de Pando y dirigentes campesinos organizaron cómo “sacarlo a Leopoldo, vivo o muerto tenían que sacarlo de la Prefectura”.

Añadió que para que los campesinos, puedan avanzar en la toma de Cobija con tranquilidad, Becerra y Luis Flores, actual gobernador del departamento, les señalaron que “no tengan miedo, ustedes van a allegar allá directamente a sacarlo a Leopoldo Fernández”.

Tanto en sus declaraciones ante la Policía como ante el Juzgado Sexto, Apuri reveló que los “salones” los entregó a Jorge Borobobo, actual asambleísta departamental por el municipio de Filadelfia, quien estaba acompañado por varios campesinos que se encargaron de descargar rápidamente la camioneta”.

Sobre las consecuencias de sus declaraciones, Apuri dijo que recibió varias amenazas de parte de las “guerrilleras” de la Alcaldía de cobija y del mismo Miguel Becerra. “Tuve varias amenazas de esa gente, las guerrilleras y don Miguel Becerra también me dijo: el día que vos me traiciones, hablas la verdad ese es el último día que vos vas a vivir”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0