PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

ONU: la política en Bolivia impone cultura del enfrentamiento

09/10/2012 - 12:18:11
La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, si bien tiene buenas expectativas sobre Bolivia, dijo que en este país la política impone la cultura del enfrentamiento.

Así lo refleja una nota de Radio Fides, la misma que destaca en primera instancia los logros del gobierno, especialmente en materia de reducción de la extrema pobreza.

CULTURA DEL ENFRENTAMIENTO

Sin embargo, lamentó que no todo haya sido bueno, toda vez que la convivencia en Bolivia es agresiva y la política impone una cultura de enfrentamiento.

“Me parece que la convivencia en Bolivia es muy espinosa, el discurso público es muy agresivo, la política es una cultura de enfrentamiento, mucho insulto, mucha acusación mucha descalificación y eso viola los derechos humanos, es una vulneración de la dignidad de la persona, me parece que los bolivianos deberían dejar ver más su verdadera bondad, porque los bolivianos cuando hablan frente a frente es gente muy calida y entrañable, creo que demostrar eso les da miedo”, dice la nota de Radio Fides.

Sin embargo, rescató que pese a esa lamentable situación agresiva del discurso político, de la polarización y de la conflictividad se hayan resuelto problemas muy complicados “sentándose a dialogar”, consideró que es de vital importancia fortalecer una cultura de diálogo, de conversar y saber escuchar para resolver problemas.

Por otro lado, consideró que las tareas estructurales pendientes en Bolivia se centran en ampliar la cobertura de la educación, trabajar por la permanencia de los niños y jóvenes.

Aclaró que informes estadísticos, dan cuenta de que Bolivia es un país en el que la cuarta parte de los niños no termina la primaria y la mitad no termina la secundaria, “hemos dejado de medir calidad desde los años 90, la escuela no es solamente para aprender hechos, historia sino para aprender a convivir, hay que invertir más en la educación”, manifestó Yoriko Yasukawa a tiempo de aseverar que la misma marcará el tipo de convivencia en el país.

DESPEDIDA

"Agradezco por la confianza y el espacio para colaborar", dijo a su salida de Palacio de Gobierno donde se reunió con Morales, tal vez en el último acto oficial de su misión boliviana a punto de concluir, según un reporte de radio Patria Nueva.

Aseguró que el trabajo que desarrolló en Bolivia fue una gran experiencia, más aún cuando se constituyó en un momento histórico signado por la redacción y aprobación en las urnas de la nueva Carta Magna (2008-09).

"Para mí ha sido una gran experiencia, un privilegio y se lo dije al Presidente poder colaborar al país en un período histórico donde se elaboró, aprobó una nueva Constitución. Es un período también donde habido un avance importante en participación política de la gente y de los sectores tradicionalmente excluidos especialmente mujeres e indígenas", mencionó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

Hermano PabloQueremos cantar

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0