PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Hugo Chávez y la revolución boliviariana en manos de 19 millones de venezolanos


06/10/2012 - 20:08:53
Cerca de 19 millones de venezolanos tendrán este domingo una responsabilidad que parte del mundo mira con atención y Latinoamérica con especial interés: la de decidir si Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana se quedan seis años más o si a la tierra de Simón Bolívar le llegó la hora de un cambio.

Semejante definición le tocará a los venezolanos habilitados para votar en las más difíciles elecciones que le tocó atravesar a Chávez desde que asumió el gobierno, en 1999, en buena medida por la campaña y el discurso de su adversario, Henrique Capriles Radonski, para quien ya son suficientes los 14 años de gestión del mandatario.

Lo que pase en las urnas mañana será clave porque Chávez hace rato que dejó de ser un protagonista únicamente de la realidad venezolana y extiende su influencia en Sudamérica y el Caribe, pero también porque se juega la chance de un proyecto de izquierda, avalado una y otra vez en las urnas, que modificó la historia del país.

Y el reto es especialmente atrapante para la región porque varios mandatarios comparten, con matices, el visión del socialismo del siglo XXI que Chávez encarna.

Apenas asumido, Chávez puso en marcha un proyecto de liderazgo regional que se concretó en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa que agrupa a nueve países y que fue hecha casi a su medida, pero también, aunque con otro peso y otro rol, en la Unión de Naciones Suramericana de Naciones (Unasur).

Pero, además, en estas elecciones juega un papel destacado la existencia de una oposición que entendió que no había forma de derrotar al mandatario sin aliarse y que se encolumnó fervientemente detrás de un candidato, en lo que constituye la carta más seria de triunfo desde que Chávez entró por primera vez a Miraflores.

Chávez llega a la pulseada de mañana como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que se sumaron 10 organizaciones, integrantes del Polo Patriótico.

A Capriles Radonski lo respaldan Un Nuevo Tiempo Contigo, Primero Justicia, Movimiento de Integridda Nacional, Unidos para Venezuela, Vanguardia Popular, Fuerza Liberal, Democracia Renovadora, Nosotros Organizados Elegimos, Claridad Ciudadana, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico por Venezuela, Unidad Visión Venezuela y Voluntad Popular Activista, entre otras fuerzas.

Chávez llega a la compulsa tras haber logrado, en febrero del 2009, una enmienda constitucional que habilitó la reelección ilimitada.

Capriles Radonski ganó el derecho a ser candidato al imponerse en febrero a otros cuatro aspirantes de la MUD, en elecciones internas. Desde entonces, se propuso visitar varias veces cada estado, e inició una intensa campaña que lo llevó, en algunos casos, a tener tres actos por día.

Los comicios marcarán también el debut del Consejo Electoral de la Unasur grupo que como se dice al principio de esta nota, fue creado al influjo de Hugo Chávez.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano, Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, confirmó que ya fue distribuido en el país el 100% del material electoral y que un 99.76% de las mesas de votación están listas.

Más de 18 millones de venezolanos están llamados a las urnas, de ellos 100,495 viven en el exterior. Estados Unidos y España son los grandes centros de votación fuera de Venezuela, según EFE.

Este viernes, los dos candidatos presidenciales cerraron sus campañas electorales. El presidente Hugo Chávez eligió la capital del país sudamericano, Caracas, para llevar a cabo su último evento de proselitismo antes de la elección.

Mientras que el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, comenzó su cierre de campaña en el estado de Cojedes.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Délmar MéndezHa nacido un nuevo monstruo: el elector boliviano

Armando Méndez MoralesEl sentido de la vida

Marcelo Ostria TrigoDebates de candidatos

Gary A. Rodríguez A.Cuando la ley es pareja nadie se queja...

Saúl Dávila TórrezDecapitando la información veraz

Álvaro Riveros TejadaForo de Sao Paulo en La Paz

Mensaje de fe

Hermano PabloCuando el infierno abrió su boca

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0