PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Párroco de Colquiri reporta al menos 15 heridos en el enfrentamiento de mineros

06/10/2012 - 19:23:30
ERBOL.- Al menos 15 personas resultaron heridas en un nuevo enfrentamiento registrado este sábado entre mineros asalariados y cooperativistas que se disputan una rica veta de estaño y zinc en el distrito de Colquiri, distante a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, informó el párroco Henrry Soria.

El sacerdote católico, en contacto telefónico con la Red Erbol, dijo que en el Hospital Parroquial de Colquiri están internados ocho mineros, aunque no especificó cuántos eran asalariados y qué cantidad cooperativistas. Descartó que los mismos tengan heridas de bala.

“Los heridos no han sido por disparos de bala, la gente dice que se escuchan disparos, pero no hay ningún herido por ese motivo”, recalcó en entrevistado.

Indicó que uno de los heridos, que es atendido en ese nosocomio, está a punto de perder el ojo tras el violento enfrentamiento entre mineros, quienes habían firmado la semana pasada un acuerdo con el gobierno de Evo Morales para pacificar la zona y dividirse en partes iguales la explotación de la veta Rosario.

Soria señaló que otro grupo de mineros heridos fue trasladado al Hospital de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para recibir la atención médica correspondiente y, según su estimación, el número de víctimas del enfrentamiento sería de aproximadamente 15.

El párroco pidió la intervención de los militares para apaciguar el distrito minero de Colquiri, pues los pobladores temen que por la noche se produzca otros enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas.

Aseguró que al momento cesaron los estallidos de cachorros de dinamita e indicó que los efectivos policiales desplazados a la zona de conflicto no pudieron evitar el enfrentamiento porque no cuenta con el equipo para ese propósito.

El párroco precisó que el enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas se produjo en la zona conocida como Huayrapata, que queda a 500 metros de la plaza principal del Colquiri.

“El problema ha sido en la plaza cuando quisieron ingresar los cooperativistas, hubo un momento de rabia de ambos sectores y detonó todo. En el ingreso hubo dinamitazos y a eso la gente ha reaccionado”, relató.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0