PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 02 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Preocupa a Chile que proyectos hídricos del Silala contaminen esas aguas


06/10/2012 - 06:49:44
Chile requirió el viernes información a la Gobernación de Potosí sobre los proyectos hídricos de aprovechamiento piscícola que impulsa en los bofedales del Silala que suministra agua a poblaciones del norte chileno y al yacimiento cuprífero de Chuquicamata.

"Se ha instruido al Consulado General de Chile en La Paz, reiterar la solicitud que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización, a fin de evaluarlos debidamente y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas", dice un comunicado divulgado en la capital chilena al que tuvo acceso la ABI.

La Gobernación de Potosí, en cuya jurisdicción se encuentran las aguas manantiales del Silala, anunció proyectos de aprovechamiento económico, en ejercicio de la soberanía boliviana sobre tales recursos naturales.

Bolivia declaró en 1999 extinguido el acuerdo que permitió la canalización de los recursos hídricos del Silala a través de un sistema artificial de acueductos, para abastecer a ciudades del norte de Chile.

Chile alega que se trata de un curso de agua internacional.

En 2010, las cancillerías de ambos países convinieron un pago de 5 millones de dólares año por parte de Chile.

El convenio no fue ratificado por el Legislativo boliviano.

El reclamo boliviano por las aguas del Silala fue incorporado en la Agenda de 13 puntos que ambos países negociaron con éxito mudable entre 2006 y 2010.

Las diferencias históricas de Bolivia y Chile, signadas por el secular reclamo boliviano de una salida soberana al mar se ahondaron las últimas semanas después que el gobierno del presidente Evo Morales emplazara a La Moneda la revisión del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad del país andino amazónico desde 1879.

Chile rechazó la consideración del Tratado que Bolivia considera "injusto, impuesto e incumplido".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Iván Arias DuránMarina silva: ¿la próxima presidente del Brasil?

Armando Méndez MoralesDistribución del ingreso hidrocarburífero

Humberto Vacaflor GanamVagos y malentretenidos

Norah Soruco de SalvatierraLa política de las mujeres

Mensaje de fe

Carlos ReyEl día del derrumbe

BibliaAgua para el mundo

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0