PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Yoani Sánchez fue liberada


06/10/2012 - 06:21:46
VOA.- Tras casi 12 horas de detención, y clamores internacionales exigiendo la liberación de la bloguera cubana Yoani Sánchez, las autoridades de la isla la dejaron fuera de las rejas. La noticia fue confirmada en la noche del viernes por ella misma a través de su cuenta en Twitter.

"Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa", que más adelante agregó: “Mi intención era totalmente periodística. Asistir al juicio a @AngelCarromero y reportar desde #Bayamo a través de mi cuenta #Twitter".

El clamor internacional por la libertad de la disidente no se hizo esperar, una vez las redes sociales dieron cuenta de que había sido apresada sin explicación alguna.

Como “profundamente preocupados” por las detenciones arbitrarias en Cuba, se declaró el gobierno de EE.UU y agregó que “se silencia a los críticos e impide el ejercicio del periodismo independiente”.

La declaración del vocero de la Cancillería, William Ostick, coincide con diferentes voces de protesta de diferentes partes del mundo por la detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

La declaración agrega que estas acciones de “sofocar” la disidencia son atípicas en una región democrática.

En el mismo sentido se pronunció el canciller italiano, Giulio Terzi, quien dijo estar “preocupado” por esa detención al tiempo que envió su saludo de solidaridad.

Acusada por oficialistas de querer escenificar un espectáculo mediático e interrumpir el desarrollo del juicio al político español Angel Carromero, que se inició el viernes, la bloguera disidente Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar fueron detenidos en la ciudad de Bayamo junto a una tercera persona.

La sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el gobierno estadounidense manifestaron su inconformidad con el arresto de la bloguera cubana y se unieron a las voces que exigen la libertad de la escritora.

“Si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político”, denunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

Por su parte, el vocero de la Cancillería estadounidense, William Ostick, emitió un comunicado en el que denuncia que “Cuba sigue siendo el valor atípico en una región democrática, sofocando a la disidencia con una frecuente e inquietante y facilidad”.

Según informó el diario español El País, para quien Sánchez trabaja como corresponsal, la bloguera fue retenida por autoridades locales el jueves, alrededor de las seis de la tarde y aproximadamente a la una de la madrugada se puso en contacto con su hijo para comunicarle su situación.

Una vez confirmada su detención el gobierno italiano fue el primero en oficialmente exigir la liberación de Yoani Sánchez y su esposo, quien también es periodista.
El canciller italiano, Giulio Terzi expresó su preocupación y se unió a la sociedad civil italiana en sus sentimientos de solidaridad hacia Yoani y su esposo, y señaló que este incidente “pueda resolverse rápidamente con la liberación de ambos”.

De igual manera Terzi solicitó a su embajada en Cuba que siga muy de cerca el caso de la detención de la bloguera para garantizar que se respeten los derechos humanos de los periodistas opositores al régimen cubano.

Por su parte para Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, “éstas son detenciones temporales y que todos serán liberados una vez el juicio a Carromero quede listo para sentencia”.
Según comunicaron a través de sus blogs varios periodistas del oficialismo, Yoani Sánchez “viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio” contra Angel Carromero y fue detenida por las autoridades locales.

A Carromero, dirigente juvenil de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, de 26 años se le juzga por homicidio involuntario al ir conduciendo un vehículo cuando éste chocó con un árbol y provocó la muerte de los dirigentes opositores Oswaldo Payán, de 60 años y de Harold Cepero, de 31, el pasado 22 de julio.

El deceso de Payán, quien lideraba el Movimiento Cristiano Liberación y obtuvo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo tuvo gran repercusión internacional e incluso el papa Benedicto XVI envió un mensaje de condolencias.

El juicio a Carromero empezó al promediar las 9:10 de la mañana y según indican los medios al procesado se le veía tranquilo y en buen estado.

"Lo siento profundamente", dijo Carromero en una declaración donde aseguró que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos.

La fiscalía está pidiendo para Carromero una pena de hasta siete años de prisión mientras que fuentes cercanas a la defensa señalan que estarían solicitando la absolución y puesta en libertad de inmediato.

Según las autoridades el accidente se produjo por exceso de velocidad a lo que Carromero ha acepatdo que perdió el control del vehículo en una carretera que estaba siendo reparada en Bayamo, 750 kilómetros al este de La Habana.

Se espera que se los jueces emitan su veredicto tan pronto como hoy.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Rodolfo FaggioniJuan XXIII y Juan Pablo II

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo









¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0