PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 23 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno sospecha que SAS está detrás de conflictos en Mallku Khota

05/10/2012 - 13:47:27
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que se sospecha que la empresa canadiense South American Silver, ex responsable del proyecto de exploración en la mina Mallku Khota, esté detrás de los conflictos en la zona donde se reportaron nuevos enfrentamientos que dejaron como saldo dos heridos.

En conferencia de prensa, Virreira cuestionó los procedimientos éticos de la empresa canadiense, al afirmar que permaneció en el país de manera ilegal, porque nunca suscribió con el Estado boliviano un contrato de arrendamiento o trámite de concesión para realizar trabajos de exploración minera en el cerro Mallku Khota, ubicado al norte de Potosí.

"South American Silver estuvo en Bolivia ilegalmente, y lo vuelvo a mencionar, nunca firmó un contrato de arrendamiento con el Estado boliviano. Mallku Khota se conflictúa desde el momento que sacamos a la South Américan Silver, entonces es obvio pensar que aquí se mueven fuerzas oscuras que van en contra de esta política de soberanía que tiene el país. Con toda seguridad que ellos no se han quedado tranquilos ", advirtió.

Además, señaló que la empresa canadiense South American Silver creó falsas expectativas en los pobladores de Mallku Khota al esparcir rumores de supuestas infinitas riquezas mineralógicas que tendría en cerro.

"Les haremos una investigación y les vamos a enjuiciar por haber ocasionado daños al Estado con su presencia irregular, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país", remarcó.

El cerro Mallku Khota, donde se evidenció la existencia de plata, indio, cobre, oro y zinc, desembocó en los últimos meses en una escalada de conflictos sociales que se zanjaron con la reversión del cerro a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

No obstante, ayer (jueves) se confirmó un nuevo enfrentamiento entre comunarios de esa zona por el control de ese yacimiento minero, que dejó un saldo de al menos dos heridos de bala.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioNo está todo dicho

Álvaro Riveros TejadaGesto de épica valentía

Marcelo Ostria Trigo¿Las mayorías siempre tienen la razón?

Ovidio RocaAnécdotas de polleras y sombreros

Gary A. Rodríguez A.Incremento salarial y preocupación

Alejandro A. TagliaviniEl delito solo se soluciona con libertad

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

Carlos ReyLógica primitiva

Carlos ReyLógica primitiva

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0