PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

19 millones de venezolanos elegirán a su próximo presidente


05/10/2012 - 12:26:35
Unos 19 millones de electores acudirán a las urnas este domingo 7 de octubre para elegir, entre seis candidatos, al próximo presidente de Venezuela para el período 2013-2019.

Desde la convocatoria para las elecciones, hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 29 de marzo pasado, el desarrollo del proceso incluyendo las campañas, ha generado el aumento en el interés de la ciudadanía en ser parte de la elección de quién dirigirá los destinos del país en los próximos seis años.

El actual presidente Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, y el ex gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, son los postulantes con mayores posibilidades a la Presidencia de la República.

También compiten María Bolívar (Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad), Luis Reyes (Organización Renovadora Auténtica), el sindicalista Orlando Chirinos (Partido Socialismo y Libertad) y Reina Sequera (Poder Laboral).

Capriles Radonski figura por debajo de Chávez en la mayoría de las encuestas, aunque en las últimas semanas habría logrado acortar distancia frente al líder de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, según algunos medios locales.

Actualmente el sistema de votación es automatizado y utiliza máquinas Smartmatic Automated Election Systems (SAES) que permite entre otras cosas, auditar cada fase del proceso, además de realizar un conteo automático. El sistema de totalización recibirá los resultados electorales provenientes de todas las máquinas de votación distribuidas en el país.

La presidenta del CNE, Socorro Hernández, dijo a la televisión local que Venezuela cuenta con el mejor sistema comicial del mundo para sus realidades, un hecho avalado por personalidades internacionales como el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

La mayoría de los habitantes de este país no tenemos dudas sobre la transparencia del proceso, pues se trata de un sistema totalmente blindado, señaló tras precisar que sólo un sector bien minoritario desconfía del árbitro comicial.

Informó que todo el material electoral se encuentra ya en los centros de votación, listo para las presidenciales, las cuales -dijo- deben transcurrir muy bien.

Tenemos los mecanismos de contingencia previstos en equipamiento tecnológico y en cuanto a otros componentes que intervienen en el proceso, como el Ministerio de Educación (por los centros de votación en escuelas), Plan República (seguridad), y las conexiones.

Al realizar un llamado a la población a no dejar el voto para última hora, dijo que todos los indicios arrojan que habrá una altísima participación y las mesas no cerrarán mientras existan personas ejerciendo su derecho al sufragio.

Igualmente, instó a respetar la paz de los electores en este período abierto ayer con el fin de la campaña electoral, pues los comandos y candidatos tuvieron oportunidad de expresarse y mostrar sus propuestas.

Hernández informó que suman más de tres mil los observadores nacionales y 245 los acompañantes internacionales para este proceso, cuyos resultados -ratificó- se anunciarán cuando la tendencia sea irreversible.

Este viernes, el Consejo instalará las más de 39 mil mesas de votación dispuestas para que casi 19 millones de venezolanos ejerzan su derecho en los comicios del domingo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoApenas es octubre

Humberto Vacaflor GanamIdeas para la crisis

Mensaje de fe

Carlos ReyEl Dandy dominicano

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0