PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 21 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Romero: hay avasalladores armados en Mallku Khota


05/10/2012 - 12:09:32
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que Mallku Khota, población potosina que cuenta con un yacimiento minero del mismo nombre, se encuentra "invadida" por avasalladores armados y consideró que no se puede entablar diálogo con un grupo ilegal, por lo que se recurrirá a la persuasión a través del Ministerio Público, para pacificar la zona.

Romero, en entrevista con la red UNO, manifestó que son algo más de cien personas que portan armas máuser y falc, además de dinamita las que tomaron Mallku Khota.

La noche del miércoles se registraron enfrentamientos entre los comunarios de la región y el grupo de avasalladores con el saldo de dos personas heridas, quienes fueron atendidas en la ciudad de Oruro.

Según el Ministro los avasalladores no cuentan con una organización o personería jurídica que les acredite derechos en la zona, por lo que se hace difícil entablar un diálogo.

Por ello, anticipó que se recurrirá, en primera instancia, a la persuasión a través del Ministerio Público, para hacerles entender la situación. "De seguro una comisión se trasladará", dijo.

Indicó también que hay dos dispositivos policiales ubicados en Sacaca y Oruro, para prevenir nuevos choques entre ambos grupos.

Romero señaló, además, que se hizo la solicitud correspondiente para la intervención de las Fuerzas Armadas, pero aún se está a la espera de una respuesta favorable.

Mallku Khota contiene yacimientos de plata, oro e indio.

Durante el primer conflicto en la región, en junio último, que impulsó la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar esa concesión minera, se registraron enfrentamientos y hechos criminales.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Humberto Vacaflor GanamEl diario que Gabo no tuvo

Norah Soruco de SalvatierraCódigo Minero y cooperativistas

Jimmy Ortiz SaucedoParagua para las empresas publicas

Mensaje de fe

Carlos ReySu decisión me hace sentir culpable

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0